Séptima jornada para el MARFICI

Acercándonos al fin de semana, las propuestas para este viernes 15 incluyen no solo excelentes propuestas musicales, de terror y documentales, sino también una charla de Cine Fantástico en Argentina, con entrada gratuita.

MarficiLa jornada del viernes 15 de agosto comenzará a las 14:00 en la Sala Melany del Complejo de Arte MDQ (San Luis 1950). En una charla de Cine Fantástico en Argentina, el MARFICI reúne a directores de la Sección Criaturas de la Noche y a realizadores y críticos locales en una misma mesa, para que debatan acerca de la realidad de este género. La charla será con entrada gratuita.
La actividad se iniciará con una breve charla sobre la evolución del cine de terror a cargo de Lucio Ferrante. Luego, Rodrigo Sabio moderará la mesa, donde los realizadores podrán exponer sus experiencias y observaciones sobre las motivaciones, dificultades o desafíos de encarar este tipo de proyectos. Entre los directores convocados se encuentran: Martín Metlikovec (Dir.:Adormecidos), Martín Desalvo (Dir.:El día trajo la oscuridad), Marcelo Leguiza (Dir.: KV62), Luciano Onetti (Dir.:Sonno Profondo) y Diego Adrián De Llano (Dir.: Detrás del horror). Y como es habitual, finalmente, se propiciará el diálogo con el público.
Para aquellos que luego de la charla se queden con ganas de ver cine de terror, Martín Metlikovec, uno de los disertantes, estará presente en la proyección de Adormecidos, que será a las 00:30. Dentro de la Sección Criaturas de la Noche, el film cuenta la historia de Raúl, un hombre común y corriente, fanático del cine Clase-B y el Sci-fi, con un problema latente: el insomnio. La falta de sueño lo lleva a tener problemas laborales, y se le ocurre como solución comprar una almohada Inteligente fabricada con Tecnología de la NASA. A partir de ahí, comienza un viaje oscuro en donde se confunden la locura, el deseo, las drogas y un siniestro plan de la NASA para dominar nuestras mentes.
Las propuestas musicales son uno de los fuertes de este viernes 15. Dos de las proyecciones más significativas de la Sección +Que Sonora se llevarán a cabo esta noche. A las 22:15 se podrá disfrutar de los Videoclips de Andrés Calamaro: Cuando no estás y Rehenes + Plástico fino. Luego de los videoclips se proyectará la esperada Bohemia, de Leo Damario. La película narra cómo Andrés Calamaro intenta recuperar la inspiración luego de la muerte de Luis Alberto Spinetta. Esta película, dirigida por un vanguardista del cine, entremezcla la ficción con la realidad, dando un producto final sorprendente. Andrés Calamaro es productor de este film, y su personaje está interpretado por Carla Quevedo, que protagoniza la película junto con Micaela Breque, la novia de Calamaro en la vida real.
Por otro lado, a las 23:00 se proyectará Gimme the power, un documental musical sobre la banda mexicana Molotov. El film utiliza la historia de la banda como excusa para retratar a un país que vive permanentemente en crisis, y que busca alcanzar una real democracia. La banda, con sus letras jugadas y siempre muy comprometidas con la realidad de su país, sirve entonces como soundtrack de un descontento generalizado.
Por otro lado, como siempre, el MARFICI ofrece opciones para los amantes del documental. Entre ellas, se presenta Equipo Verde, de la Sección Panorama Documental. Este film fue escrito y dirigido por Alejandra Almirón, quien es además jurado de la Competencia Internacional de Documentales en esta edición del MARFICI. En este caso, Almirón presenta un film en parte autobiográfico, pero que pinta a una generación completa: aquella que vivió la dictadura fuera de los parámetros antagónicos que se plantearon durante esta etapa. La cita es a las 19:00.
Finalmente, se podrá disfrutar de la segunda y última pasada de los Bloques 1 y 2 de la Competencia Nacional de Cortometrajes, a las 16:30 y 18:15 respectivamente. La entrada, como siempre, es libre y gratuita.