El Coordinador de la Sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria habló en la 99.9 sobre esta afectación teniendo en cuenta que el próximo lunes es el Día Internacional del Cáncer: “en nuestro país fuma el 30% de la población y una tercera parte desarrollará enfermedad pulmonar”, agregó.
El próximo lunes 4 de febrero es el Día Internacional del Cáncer, ocasión que es aprovechada para difundir distintos aspectos de esta enfermedad y sobre todo la prevención. Entre los distintos tipos de cáncer, el de pulmón se ha convertido en el primer causal de muerte.
El neumonólogo y Coordinador de la Sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Dr. Sergio Benítez, brindó detalles en la 99.9: “la enorme mayoría de las enfermedades que matan a las personas son aquellas llamadas no transmisibles. La que más afecta a la población de los tumores es el cáncer de pulmón. En los hombres es por lejos el primero y en las mujeres está por detrás del cáncer de cuello de útero y de mama”.
En este último punto, hizo una aclaración particular sobre la aplicación de los estudios de prevención: “el hecho de tener cáncer de cuello de útero cuando hay una manera de prevenir con búsqueda temprana como el papa nicolau, es un tema a discutir desde el punto de vista sanitario. Hay tres tumores que pueden prevenirse de esta manera. Por compararlo con el cáncer de pulmón, actualmente no hay una técnica de detección temprana mundialmente aceptada”.
El número de fumadores en Argentina es muy alto según los últimos números oficiales que se han conocido: “en nuestro país fuma el 30% de la población y una tercera parte desarrollará enfermedad pulmonar. De 100 personas que fuman y fallecen, 95 van a morir por causa del tabaco”, explicó el Dr. Benítez.
Comparativamente, tampoco la marihuana entre los jóvenes se ha transformado en un reemplazo del tabaco, algo que se puede llegar a considerar como una realidad implícita: “hay una tendencia en el aumento del uso de la marihuana en los adolescentes, pero no reemplaza al tabaco, sino que lo complementa. Hay una tendencia en cambiar el tabaco fumado por el tabaco vaporizado o el uso de cigarrillos electrónicos. Esto es preocupante porque la nicotina produce adicción y daños de todas formas. Se ve que la persona vaporiza donde está prohibido y fuma donde está permitido, es decir que usa las dos cosas”, advirtió.
Al no haber estudios preventivos, la consulta recién llega cuando el problema está instalado: “recibimos a las personas por derivación de colegas clínicos. Cuando la respiración pasa a ser un problema consciente para la persona, es cuando nos consultan”, dijo.