Sergio Procelli: “Pedimos que se aclare como será el aumento en los lugares alcanzados por medidas judiciales”

El presidente de Consumidores Argentina, Sergio Procelli, se refirió en la 99.9 al aumento de tarifas y la aplicación del mismo, remarcando que “los aumentos llegarán desde el 7 de octubre y tienen un tope de acuerdo de la categoría que va entre 350 y 400% en base a lo que se gastaba el año pasado”.sergio-procelli

La discusión por el aumento de las tarifas de luz y gas sigue extendiendose. Desde Consumidores Argentina advierten sobre las diferencias que pueden existir entre Mar del Plata y otros lugares del país a la hora de la aplicación del incremento.
El presidente de la entidad, Sergio Procelli remarcó en la 99.9 que “los aumentos llegarán desde el 7 de octubre. Lo que advertimos que estos nuevos aumentos tienen un tope de acuerdo de la categoría y van entre 350 y 400% en base a lo que se gastaba el año pasado”. En ese contexto, agregó que “el tema es que Mar del Plata y la zona de influencia estaba alcanzada por una medida que nos hacía pagar menos que en el resto del país. Lo que decimos es que si se toma el consumo del año pasado, el tope pasa de los 40 centavos a los 3 pesos y pico por lo que el aumento se va por encima de la media del resto del país”. 
Todavía no hubo ningún tipo de especificación al respecto y reclamaron que lo hagan público: “hemos pedido que se aclare como será el aumento en los lugares donde hay una medida judicial, porque la situación es distinta. Para nosotros el amparo está vigente y debería tomarse sobre esa cifra”. 
De todos modos, las discusiones por la necesidad de las audiencias públicas no han traído claridad al tema, porque según indico Procelli “nos parece preocupante que no hay una medición de impacto clara respecto de este aumento de tarifas. Hay algunas empresas que no pueden trasladar ese aumento a precios. Hay varios juicios colectivos, sobre todo por el tema de electricidad por los impuestos que se pagan para un fondo que no tiene dinero”, dijo sobre los puntos más polémicos del aumento.
Procelli declaró de todas maneras que es importante que estos temas se discutan constantemente: “todas estas discusiones que se han dado, como el caso de la recategorización en Mar del Plata o ver que obras se harán en base al aumento, se hicieron antes del aumento y para ello sirven las audiencias y que todos puedan decir lo que tienen que decir”, concluyó.