El escritor, periodista y ensayista habló en la 99.9 acerca del miedo como herramienta política y particularmente alrededor del caso de nuestro país.
La cuarentena sigue siendo un elemento de discusión sobre una extensión inédita a lo largo del planeta dentro de la pandemia y que además, se mezcla con un mensaje constante del gobierno de Alberto Fernández que apunta al miedo en la población.
El ensayista, narrador y periodista Sergio Sinay, dejó su visión al respecto en la 99.9 afirmando que “evidentemente, el miedo además de ser una emoción humana natural, es una señal importante a la que hay que atender. El problema es cuando esa señal es usada desde la política. A lo largo de la historia humana ha sido una herramienta política peligrosa que suele ser usada por el que gobierna para crear temor en la población y luego decirte que es el único que puede terminar con eso”.
Claro que no es algo nuevo, sino que existe respaldo científico al respecto que hoy lleva a pensar que la cuarentena no es más que una herramienta política: “hay algunos estudiosos de esos fenómenos políticos que lo determinan en una frase: “ustedes tengan miedo que del resto me encargo yo”. En situaciones como las que estamos viviendo, con el miedo se aplica la cuarentena, pero extenderla durante tanto tiempo es dejar a la gente fuera de su proyecto de vida y generar otras consecuencias en órdenes psicológicos y económicos”, advirtió.
Para Sinay se entra en un objetivo de simple supervivencia que no está bien aplicado porque no se puede separar la salud de la economía como factores determinantes para la vida de las personas: “los argentinos nos especializamos en ser campeones mundiales de algo, no importa de qué y ahora parece que queremos ser los campeones del mundo de la cuarentena. Acá se detiene la vida con una intención de sobrevivir solamente, cuando en otros países ya se está saldando esta deuda porque la cuarentena tuvo su impacto”, comparó.
El famoso pico que tantas veces se fue posponiendo no ha llegado hasta el momento y es un punto clave para comenzar la recuperación: “el pico de contagio se ha convertido en un mito porque hay que aplanarla, achatarla, doblarla, lo que quieran; pero nunca llega. Cuando en otros países hubo un pico y a partir de ahí se empezó a solucionar la situación. Es una falacia plantear que es la economía o la vida, es un hecho falso presentado como verdadero”.
La salida de este momento, para el escritor son dos y una de ellas ya se está viendo: “las dos salidas son una vacuna o que el virus se canse y se vaya a través de la inmunización de las personas o bien, por otro lado, está la salida social. Que un día la gente se harte y se canse o bien que se depriman o les surja otras patologías. Ese día empieza a no hacer caso de las consignas que les inculcan miedo”, finalizó.