“Si el problema se extiende, haremos un paro general”

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), habló esta mañana en la 99.9 sobre el pedido del Gobierno a la empresa LAN para que libere el hangar que ocupa en Aeroparque, lo que podría significar la pérdida del empleo para 250 pilotos. “El tema que nos preocupa es que hay una clara amenaza de despidos”, sentenció, y adelantó que podrían paralizar la actividad aérea del país. 

Pablo BiróUn nuevo conflicto tiene como protagonista al Gobierno nacional. En la jornada de ayer, autoridades nacionales instaron a la empresa LAN a que abandone el hangar que ocupa en Aeroparque. Por supuesto, esto generó una serie de problemas y, entre otras cosas, los pilotos se pusieron en alerta ante la posibilidad de quedarse sin trabajo.
Esta mañana en la 99.9 habló el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y destacó la falta de una respuesta oficial de la propia empresa: “el Gobierno pidió que desalojen el hangar, pero LAN todavía no nos ha dicho qué hará, no ha pedido que se reconsidere la medida, no hubo reclamo administrativo y no se ha presentado ante la justicia”.
La responsable de mantener los puestos de trabajo es la empresa, que todavía no ha utilizado las herramientas que tiene para actuar en esta situación: “el Gobierno no es la suma del poder público, hay varios poderes, como el Judicial, al que puede recurrir cualquier particular o sociedad jurídica a reclamar por el derecho que cree que no le han respetado. La posición que tenemos es que el Gobierno obliga a desalojar el hangar, que es un derecho que tiene, pero la empresa también tiene derechos que no ha ejercido”.
Esto puede ser apenas el inicio de un largo proceso de negociación. Pero por el momento está claro que los pilotos podrían perder sus fuentes laborales: “creemos que falta mucho para que esta disputa concluya, recién está empezando. El tema que nos preocupa es que hay una clara amenaza de despidos”. APLA, mientras tanto, se reunió para establecer una postura ante estos temas: “hemos tenido una reunión de Consejo Directivo y después una Asamblea donde todos los pilotos hablamos de un paro general. Habrá un conflicto muy grande si no se resuelve la situación, esperemos que no sea así. Nadie nos invitó a esto, porque es un interés entre el Estado y un privado, pero en el medio quedan los trabajadores”.
Si la empresa suspende a los pilotos, serán muchos los que quedarán sin trabajo: “para LAN hay 250 pilotos volando, es un número muy importante porque operan entre un 20 y un 30% de los vuelos de cabotaje. En el país no hay reinserción laboral para los trabajadores, por eso nuestras medidas serán muy enérgicas”.
Es tal la preocupación y el conflicto que se plantean, que el propio Pablo Biró explicó lo que podría suceder con esas 250 personas: “cuando cayeron otras tantas empresas, como LAPA, se fueron a trabajar al exterior y con costos personales muy altos. Es irse al destierro en un país completamente ajeno, laburar y vivir en África o en Asia, hablar en idiomas que no son los de uno, con un salario magro que se paga acá a la familia para que siga. Algunos han abandonado su trabajo o bien han tenido problemas en sus familias. El destierro es algo muy duro”.