“Si esto sigue así, la alternativa sería renunciar”

Abel Cristóbal, delegado municipal de Batán, aclaró en la 99.9 que desde que asumieron no han recibido un solo peso de apoyo por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón y por ello, si no aparecen las partidas, podrían dejar el cargo. “Soy un representante de la gente que me votó, vine a trabajar y a producir un cambio que creo que en alguna medida hemos iniciado, pero con muy bajos recursos”, indicó.

Pulti y Abel CristóbalEl delegado municipal de la delegación Batán, Abel Cristóbal, se mostró preocupado por la situación económica que deben afrontar, sin apoyo alguno desde que asumieron por parte del Gobierno Municipal de Gustavo Pulti.
Lo hizo en la 99.9, dónde además adelantó que si la situación continúa así, podría renunciar a su cargo. “En alguna medida no recibimos apoyo del gobierno municipal. Nosotros comenzamos sobre la mitad del año pasado la gestión y como el presupuesto ya estaba establecido y las partidas asignadas, heredé una administración donde no tenía mucho para hacer. No recibimos demasiado, es más durante el año pasado nada”, destacó.
Recién por esta época del año podrían llegar los primeros aportes para una delegación municipal: “en este año, en enero y febrero se discuten las partidas presupuestarias y recién ahora estaríamos en condiciones de recibir un aporte para comprar herramientas e insumos, lo que nos pondría después de 9 meses en condiciones operables. No hemos tenido hasta el momento respuesta”, agregó.
Sin embargo, como nada está asegurado aún, si el dinero no llega la opción pasa por dejar el puesto: “de persistir esta situación, nuestra alternativa sería renunciar porque sino vamos a quedar metidos en medio de una situación donde no tenemos que ver, ni queremos tener que ver. La relación con el ejecutivo es muy buena, las reuniones son muy buenas, pero no hemos tenido respuesta. 
La idea no es dejar el lugar por el que tanto pugnaron y para el cuál se prepararon, pero no hay otra posibilidad en el camino. “A nosotros nos costó mucho llegar y queremos generar un cambio para Batán. No entré con la idea de renunciar a los 9 meses, pero no me puedo quedar acá todo este tiempo porque la gente me va a preguntar porque me quedo si no puedo cambiar nada. Entiendo que estamos pasando una situación crítica económicamente, pero también que nuestra comunidad tiene, por una necesidad histórica, temas que se deben resolver”, advirtió.
Dentro del desglose de los problemas que quieren solucionar, algunos de ellos tienen que ver con el estado de las rutas y los caminos, una constante en toda la provincia de Buenos Aires. “La Ruta 88 tiene un recorrido desde el Gaucho hasta el arroyo Las Brusquitas, son 27 kilómetros que están dentro de la jurisdicción de Batán y el estado es desastroso. El circuito de las canteras de estación Chapadmalal donde sale toda la producción de ladrillo, piedras, kiwis, todo lo de las quintas, frigoríficos que exportan a Europa carnes de liebre, de conejo; salen todos por caminos de hace 50 años. Son reclamos a la provincia donde no encontramos respuestas, más allá de algunos parches”, puntualizó. Luego abundó: “también tenemos reclamos por los temas de seguridad porque no tenemos patrulleros ni nada. Ahora vemos que el Intendente pretende hacer una nueva Sala de Salud para Batán, en vez de emparchar la que hay y eso lo tomamos muy bien, pero nos hace falta mucho y desde hace mucho tiempo. Entendemos que nuestra comunidad merece mucho más”.
Al menos, Abel Cristóbal considera que como resarcimiento por algunas cuestiones que Batán tiene que soportar, podría llegar algo de ayuda. “Aquí hemos tenido por 40 años el basurero municipal, tenemos las canteras que nos dejan huecos extraordinarios, aportamos mucho a la Municipalidad de General Pueyrredón y creemos que merecemos más”, finalizó.