“Si quieren enderezar el rumbo, tendrán que hacer un mayor esfuerzo”

El economista Matías Carugatti, de Managment & Fit, habló en la 99.9 sobre la situación que deberá afrontar el gobierno de Cristina Fernández para el 2014. Refiriéndose al aumento salarial que se prevé en base a lo pautado con la policía, remarcó que “las finanzas de las provincias no están en condiciones de afrontarlo; al menos, sin el financiamiento del Gobierno nacional”.

Argentina's President Fernandez de Kirchner gestures during a ceremony in Buenos AiresLa situación económica del país no será sencilla en el año que se acaba de iniciar. El principal problema pasa por el acuerdo con la policía, que podría trasladarse a otros sectores y demandar un volumen de dinero muy importante a las provincias.
A este tema se refirió el economista Matías Carugatti, de Managment & Fit, en el aire de la 99.9. En principio, aclaró que “la política le vuelve a ganar a la economía. Lo que eran reclamos salariales acotados a la policía de Córdoba se extendieron a todo el país, y parece que ahora también lo hará a otros sectores públicos. Es un problema porque las finanzas de las provincias no están en condiciones de afrontarlo; al menos, sin el financiamiento del Gobierno nacional”.
Para los gobernadores, no hay una manera directa de resolver esta problemática. Y la presión fiscal es muy grande como para seguir ampliándola: “no pueden seguir aumentando los impuestos a las familias. Estos ingresos extra tendrán que terminar en la ayuda del gobierno de Cristina Fernández”.
A este contexto complicado, se suma la devaluación del dólar, que se aceleró en las últimas semanas: “los economistas estamos teniendo un debate porque cuando la moneda se devalúa, la suba del dólar motoriza la inflación. Estamos viendo cuánto puede acelerarse la devaluación sin que impacte sobre la inflación. Hasta ahora no se ha logrado una mejora en la rentabilidad, lo que se ha hecho es frenar la pérdida de competitividad”, remarcó Carugatti.
En algún momento, estos movimientos en la moneda terminarán repercutiendo en los precios que pagan los argentinos en las góndolas: “el ritmo frenético de devaluación no creo que pase sin ningún efecto en los precios. Hay que poner el foco en controlar la inflación para restablecer un poco la rentabilidad”.
Estas cuestiones no solo afectan el mercado interno, también repercuten en la inversión extranjera, que en los últimos años no ha crecido: “tener un mercado interno dinámico es importante para que el inversor radique una firma. Que no te dejen importar insumos o que te expropien la empresa, no favorece”, advirtió el economista.
Habrá que esperar para saber qué medidas tomará el Gobierno nacional para afrontar el 2014. Pero por el momento, lo que tiene claro Carugatti es que se ha perdido una chance importante para Cristina Fermández: “con el conflicto policial, se dilapidó toda la expectativa y credibilidad que había ganado el equipo de Gobierno con los cambios en el Gabinete. Desaprovecharon una oportunidad muy importante. Ahora, el esfuerzo tendrá que ser muy importante para recomponer esa credibilidad”.
Es difícil pensar en una salida rápida y eficaz, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de confianza que tiene hoy el Gobierno: “en la economía juega mucho el tema de las expectativas. Hoy, la sociedad es pesimista sobre el rumbo que puede tomar el Gobierno. Si quieren enderezar el rumbo, tendrán que hacer un mayor esfuerzo”.