Silvestre Gómez: “Queremos ser escuchados porque no nos sentimos representados por los gremios docentes”

El vocero de los Docentes Autoconvocados de San Juan habló en la 99.9 sobre la situación que están atravesando en la provincia donde buscan que el gobierno les de una respuesta: “nuestros sueldos están muy por debajo de la canasta básica”.

Los docentes en San Juan decidieron poner un freno a las negociaciones paritarias que se llevan adelante por gremios que no representan a los propios trabajadores y generalmente, firman acuerdos que empobrecen a los que representan.

Se ha generado un movimiento de docentes autoconvocados que ha realizado multitudinarias manifestaciones pidiéndole al gobierno provincial una respuesta inmediata. El vocero de esta agrupación, es Silvestre Gómez que habló en la 99.9: “somos docentes autoconvocados y el movimiento nace por parte de la no representación de los gremios docentes de la provincia comenzando en el año 2011. En los últimos años ha adquirido tal magnitud que ya no nos sentimos representados por el gremio. Por la situación económica e inflacionaria, los docentes quedamos muy por debajo de la línea de la canasta básica. No tenemos fin político, sino que queremos ser escuchados y tener una respuesta del gobierno”.

Ese dinero que se gana hoy no cubre necesidades básicas y se cansaron de que nadie realmente luche por los derechos que les corresponden: “un docente que recién se inicia por un cargo simple de primaria está en 50 mil pesos. Yo vivo en el Departamento de Iglesia que es uno de los más lejanos de la provincia y ahí se gana un poco más, serán unos 60 mil pesos pero las distancias son mas grandes y los caminos no son todos pavimentados. Hay un gasto extra que nos hace quedar por abajo de la línea de inflación”.

A partir de esas movilizaciones que reunieron a muchos docentes pidiendo respuestas, han logrado que el gobierno de alguna forma reaccione. El fenómeno consideran que también es social aún cuando han intentado llegar a medios nacionales sin éxito: “con las manifestaciones que hicimos en distintos lugares, nos mantuvimos conectados todos los departamentos a través de redes sociales. Se están dando en toda la provincia de manera pacífica demostrando que el docente enseña y educa no solamente afuera de las aulas, creemos que defender nuestros derechos es una forma de enseñar”.

Ahora han ganado un espacio para sentarse a negociar lo que consideran un sueldo justo para un trabajador docente con la política: “comenzamos con las manifestaciones el 25 de mayo, con más de 6 movilizaciones. Recién nos han escuchado ahora en una mesa de negociación como autoconvocados hace 2 días. Todas las negociaciones previas fueron con los gremios que sentimos que no nos representan”.