La Senadora Nacional por Tucumán habló en la 99.9 sobre el insulto recibido por el canciller Felipe Solá y lo criticó fuertemente incluso por las posturas internacionales que está llevando adelante el país.
La actuación del canciller Felipe Solá en la repatriación de argentinos que están varados en el exterior ha sido un gran tema de discusión en medio de la pandemia por la poca efectividad para dar respuestas que ha tenido el gobierno argentino.
A esa situación, se sumó e insulto expreso en una sesión por Zoom que le realizó a la Senadora tucumana Silvia Elías de Pérez luego de que le preguntara por la llegada de los médicos cubanos, pidiendole que traiga a los profesionales argentinos que están varados.
La propia legisladora, habló del hecho a través de la 99.9: “el canciller es el jefe de la diplomacia argentina y en una reunión oficial con el Senado de la Nación, le hago una pregunta indicando que si traen médicos cubanos es porque los estamos necesitando y tendrían que poner énfasis en traer a los médicos argentinos que están en España esperando para venir y son muchos”. Luego continuó: “esto desencadenó mucho enojo, pero su respuesta es la que dispara mi repregunta. Me dijo que iban a volver al país a atender en sus consultorios de San Isidro, me pareció algo prejuicioso. Cuando me tocó la ronda de preguntas nuevamente, fue cuando le dije que me parecía así”.
A partir de ahí, es la parte más conocida de la historia, donde se desliza un claro “pelotuda” por parte del canciller que es una injustificable falta de respeto: “no es digno de un canciller argentino. Si así es como se comporta nuestro canciller, que nos espera cuando este señor vaya a las grandes negociaciones en todo el mundo y las discusiones son subidas de tono. Preocupa ver personas con estas personalidades en lugares tan importantes”, destacó.
Pero no es el único punto en el cuál no están de acuerdo con las decisiones que se adopta en políticas internacionales: “el tema Mercosur es muy preocupante, retirarse de la mesa de negociación es el peor de los escenarios para Argentina porque podés tomar decisiones. Si hay algo que a Argentina le conviene en momentos de desesperación internacional es abrir nuevos mercados”.
En cuanto al bono especial para los trabajadores de la legislatura decidido de manera unilateral por la vicepresidenta Cristina Fernández y Sergio Massa; indicó la postura del bloque de Juntos por el Cambio que integra: “como espacio político completo, ese mismo día que nos enteramos de la resolución, dijimos claramente que no la compartíamos. Valoramos muchísimo el trabajo de aquellos que lo hacen en el Congreso, pero debe haber una cosa equitativo. Si un médico está en la trinchera y le otorgo 5 mil pesos mensuales, no puedo a un portero o administrativo del Congreso darle 10 veces más. Quieren ponerle algo, pongamosle lo mismo”.
Por eso, reclamó también que los tres poderes funcionen a pleno porque sino se hace imposible mantenerse dentro de un sistema republicano: “el Congreso es el lugar clave de contrapeso a lo que hace el Poder Ejecutivo. El judicial también debe funcionar en plenitud porque en los tres poderes está la vida de la República”, finalizó.