Sin autorización oficial, las empresas ya buscan trabajar con drones

Dos grandes empresas se han propuesto entregar mercancías utilizando drones. Sin embargo, las autoridades aún no han hablado sobre la legalidad de estas iniciativas.


dronesPrimero fue el presidente de Amazon, Jeff Bezos, quien anunció su intención  de implantar un sistema de reparto por drones en cuatro o cinco años. Y después, la mayor empresa de mensajería del mundo, UPS, que dijo estar evaluando el uso de los aviones no tripulados.
“La Administración Federal de Aviación no permite ahora mismo los vuelos de drones con aplicaciones comerciales”, aseguró a Efe la vicepresidenta de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI), un consorcio de fabricantes de vehículos sin piloto.
Está previsto que para 2015 la FAA desarrolle un plan para que puedan usarse los drones a nivel comercial. Según el profesor de Derecho y director del Laboratorio de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Washington (Seattle), Ryan Calo, a ésa posibilidad se aferran estas empresas para lanzar sus futuros servicios.
“La idea es interesante comercialmente, pero poco realista, porque la regulación actual no lo permite y es poco probable que lo haga a medio y largo plazo, hasta varios años después de 2015”, insistieron desde AUVSI.
Ahora, UPS parece querer disputarle a Amazon una lucha para ver quién será el primero en utilizar drones. “El uso comercial de los drones es una tecnología interesante y vamos a continuar evaluándola”, señaló UPS en un comunicado.
La vicepresidenta de la AUVSI asegura que la tecnología está bastante avanzada pero que el problema es la regulación. “Hoy, nadie puede usar drones sin un certificado de autorización, que la FAA solo concede a entidades públicas como la policía y a la gente que hace pruebas con ellos. Hay también una excepción para quienes los usan como afición lejos de la gente”, detalló el director del Laboratorio de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Washington.
Calo cree que las entregas con aviones no tripulados cuestionan la privacidad, ya que “pueden ser un problema menor que, por ejemplo, su uso por parte de cuerpos de seguridad o investigadores privados. Pero aún así, la policía puede pedir a Amazon que le entregue las grabaciones”.