Siván Dobrin: “Israel está en una situación política que nunca habíamos visto antes”

La periodista chilena habló desde Israel en la 99.9 acerca de la situación que vive el país: “la postergación en el tratamiento que planteó Netanyahu no es suficiente”, remarcó.

La situación en Israel ha ingresado en una tensa calma luego de semanas convulsionadas por la reforma judicial que propone Benjamin Netanyahu.

Desde ese país, la periodista chilena Siván Dobrin dio detalles en la 99.9 de lo que se ha vivido hasta ahora y las salidas que se ven en el horizonte: “hemos tenido meses intensos, estamos en una situación política que nunca habíamos visto antes. La propuesta de reforma judicial que venía como promesa de campaña de Netanyahu, venía a mejorar o arreglar el sistema. Esto llevó a un descontento general porque la mayoría de la gente no está de acuerdo en que se cambie la asignación de jueces de la Corte Suprema, tenemos una cláusula que revocaría vetos de la Corte Suprema a leyes que se legislen en el Parlamento; son cosas que han hecho que la gente se manifieste”.

El impass fue propuesto por el propio Primer Ministro pero parece que no es la resolución final del conflicto: “hoy hay una gran incertidumbre. Netanyahu dijo el otro día que iba a postergar la legislación de esta reforma judicial hasta julio pero parece que no es suficiente”.

En medio también están las críticas de Estados Unidos por este intento que fueron respondidas por los propios funcionarios: “Estados Unidos estuvo inmediatamente en desacuerdo con esta reforma judicial y se lo hizo saber a Israel. Internamente hay varios líderes que tampoco están de acuerdo. El día que postergó u tratamiento hasta julio, Estados Unidos lo celebró felicitando la iniciativa. Algunas personas que forman parte del gobierno hicieron comentarios que no son muy asertivos”.

Si bien Gobrín desde su punto de vista coincidió con la necesidad de hacer reformas, indicó que no han elegido el camino correcto: “hay cosas de las reformas que son muy importantes, pero la forma en que lo hicieron y con la rapidez es lo que ha complicado. Es una locura reformar un poder del estado en dos meses con mayoría simple. Primero deberían tener una Constitución que es lo que falta y luego hacer las reformas”.