Sofía Badie: “La intervención fue una noticia conmocionante”

La presidenta del Consejo Escolar se refirió a los primeros pasos de la intervención y destacó en la 99.9 que “estoy yendo a trabajar todos los días, me siento al lado del interventor y vamos viendo cuáles son las prioridades”. También afirmó que “les puedo asegurar que no hay corrupción en el Consejo”.

La intervención del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón fue sorpresiva para los actores políticos de la ciudad e incluso para los propios consejeros de la ciudad. Así lo expresó la presidenta del organismo Sofía Badie en declaraciones a la 99.9: “fue una noticia muy conmocionante ser intervenidos. Las hipótesis que se analizan son muchas. Por un lado la Provincia dice que interviene porque hay irregularidades en el normal funcionamiento del Concejo Escolar. Tenemos 10 consejeros y todos tenemos mucha responsabilidad porque llevamos adelante comisiones”.
El funcionamiento en los últimos meses no fue el ideal a punto tal que la propia Badie debió volver a ponerse al frente del organismo después de que había elegido no hacerlo a fin del año pasado: “el Consejo Escolar es una gran máquina, hubo renuncias y no se podía continuar. Empezando por mí que en diciembre decidí no continuar al frente, después volví a asumir el cargo porque había muchas renuncias y no se podía funcionar. Somos pocos consejeros los que estamos trabajando ahora a pleno para que esto se pueda sostener”, advirtió.
Desde inicios del 2018, Claudia Piccolo asumió la tesorería y comenzó a denunciar varias irregularidades lo que llevó a poner en alerta a distintos actores: “Piccolo asumió la tesorería y todos nos vimos impactados por sus anuncios sin ser consultados. Las irregularidades debería explicarlas, la auditoría marca cuestiones administrativas de formas como tener un legajo no foliado que no tiene gravedad. El problema surgiría cuando hay malversación de fondos o se roba dinero, algo que puedo asegurar que no sucede. Hemos desarmado kioscos y pateado hormigueros”, dijo Badie.

También dejó en claro que si se piensa asumir un cargo como el de Consejero Escolar se debe tener una responsabilidad concreta porque la tarea es muy importante: “los consejeros escolares tenemos que tener mucho coraje cuando asumimos porque debemos denunciar y para eso tenemos que estar limpios. Les pido a los consejeros de acá en adelante que sean capaces de denunciar, tener coraje para dejar las oficinas y los cafés para recorrer las escuelas. Tenemos que estar al servicio y a la par de los docentes”.
Después del anuncio de la intervención, Sofía Badie sigue cumpliendo con su labor aunque ya sin poder de decisión y destacó que son pocos los que la acompañan: “estoy yendo a trabajar todos los días, me siento al lado del interventor y vamos viendo cuáles son las prioridades. Uno se da cuenta la complejidad del Consejo Escolar cuando está adentro. Hasta los mismos interventores se han asombrado de lo complejo que es. En la 24 horas que llevan no la están pasando bien. No tenemos poder de decisión ni firma, pero estamos guiandolos”, explicó.
Aprovechó la oportunidad además para dejar en claro que, lejos de lo que sucedía en otros tiempos, no hay corrupción en el Consejo Escolar y que ese no es el motivo de la intervención: “quiero llevarle tranquilidad a la comunidad, no me intervinieron a mí, sino a un organismo de 10 consejeros. Les puedo asegurar que el Consejo Escolar está limpio, no hay más corrupción, se rompieron los kioscos, se patearon hormigueros, he seguido con mi auto a transportistas, he ido indignada a los comedores escolares cuando faltaban los alimentos para los chicos y denunciado muchas cosas desde que asumí”, resumió.