La Vicepresidenta del Consejo Deliberante, Sofía Badie, advirtió los efectos que tiene el vandalismo en las escuelas sobre todo desde el aspecto emocional, más allá de lo material. Además, remarcó que “el dinero que se gasta en roturas y vandalismo es mucho”.
La situación de inseguridad que atraviesan las escuelas ha generado que el gasto sea mayor para recuperar las cuestiones de infraestructura de manera inmediata. Así lo reflejó en la 99.9 la Vicepresidenta del Consejo Deliberante, Sofía Badie, quien explicó que “hay zonas muy vulnerables. Tenemos hechos de vandalismo en las escuelas y debemos intervenir rápidamente porque sino ingresan nuevamente a robar”.
Están en la búsqueda de una solución, pero buscan que se de integralmente incluso con las autoridades policiales de nuestra ciudad: “hay reuniones entre las autoridades del distrito y en la próxima, el tema es la inseguridad. Queremos trabajar en red para darle luego intervención a Telpuk y la gente de seguridad. Incluso hemos trabajado con ellos, pero tenemos que tener un objetivo y acciones predeterminadamente”.
De todas formas, Badie advirtió que mucho del dinero destinado a otras obras, se debe gastar en el arreglo de los establecimientos que sufren la delincuencia: “el dinero que se gasta en roturas y vandalismo es mucho. El EMVIAL está tratando de poner las luminarias alrededor de las escuelas porque las rompen y los focos nuevos duran dos días. Queremos ver si se puede hacer una red o algo para protegerlas”.
La Vicepresidenta del Consejo Escolar, metió en el debate un tema que es fundamental y nunca se aborda: “más allá de lo que se roban, es muy importante el daño emocional. Los directivos y maestros trabajan y dan mucho de su tiempo para tener una escuela digna y es muy doloroso. Esta semana recibí una directora con un alto nivel de angustia porque pintó la escuela, le puso muchas cosas y la siguen destrozando. Sienten a la escuela como propia y duele muchísimo ver eso”.
El camino para solucionar esta situación o tratar de atenuarla, es coordinar acciones y Badie tiene confianza en que se pueda lograr: “si planteamos un trabajo en equipo, sé que se puede mejorar la problemática así que sólo debemos hacerlo”.