12 millones los argentinos ganan menos de $ 3.000 al mes

Las cifras corresponden al INDEC y representan a la mitad de los argentinos que recibe ingresos. En su mayoría, se mantiene a una familia con esa cantidad de dinero. 

Pesos ArgentinosLa mitad de los casi 24 millones de argentinos que perciben ingresos, gana menos de 3.000 pesos por mes. Eso equivale a 100 pesos por día, según datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2012, y en proyección para todo el país. Esas 12 personas que trabajan en blanco o en negro, en relación de dependencia o por su cuenta, perciben jubilaciones o pensiones, planes sociales o viven de una renta.
Gran parte de esa gente debe mantener su hogar con esos haberes. La información oficial indica que cada integrante de esas familias dispone de menos de 35 pesos diarios para alimentarse, vestirse y cubrir el resto de las necesidades básicas, como salud o vivienda. El INDEC indicó que el 58,1% de la población percibe algún ingreso y que el 41,9% de la población son personas sin ingresos, en su mayoría chicos o adolescentes que dependen de sus familias.
El Norte del país es la zona donde los ingresos son menores. Ejemplos como Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco), Corrientes, Santiago del Estero o San Juan sirven para demostrar que la mitad de las personas perciben menos de 2.000 pesos mensuales. En el Sur, en cambio, los ingresos son mayores. En Tierra del Fuego, la mitad de los ciudadanos percibe menos de 8.000 pesos mensuales, aunque el costo de vida allí es mucho más oneroso. En la Ciudad de Buenos Aires, la mitad de los habitantes percibe menos de 4.200 pesos cada mes.
El informe oficial deja en claro que, en promedio, el ingreso mensual llega a 3.686 pesos por mes. Si se desciende en la escala de ingresos, se advierte que el 30% de quienes perciben ingresos dispone de menos de 1.890 pesos mensuales o menos de 63 pesos por día, que en muchos casos se comparten con cónyuges e hijos.
A pesar del crecimiento económico de los últimos años, todavía es amplio el margen de población que dispone de una suma insuficiente para vivir. Una parte de la gente que tiene los menores ingresos son asalariados informales, cuentapropistas, subocupados, jubilados o pensionados con haber mínimo o cobran algún plan de empleo. El INDEC ha reconocido que una tercera parte de los asalariados está en negro, por lo que 3 de cada 4 jubilados o pensionados a fines del año pasado cobraba una mínima de 1.879 pesos y las pensiones no contributivas rondaban los 1.300 pesos.
Estudios académicos indican que una familia tipo, compuesta de un matrimonio con dos hijos, necesitaba a fin del año pasado 7.600 pesos mensuales para adquirir una canasta familiar alimentaria y tener cubiertos sus gastos básicos de vestimenta, educación, vivienda y salud.
Los bajos ingresos ayudan a explicar, además, los altos niveles de pobreza que afectan a casi 11 millones de personas, el 26,9% de la población. Cabe destacar que la mitad de las personas con ingresos inferiores a los 3.000 pesos mensuales percibe el 22,9% del ingreso total; la otra mitad se queda con el 77,1%. En este sentido, los expertos estiman que la diferencia se debe a que los sectores más ricos tienden a subdeclarar sus ingresos.