El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, se refirió esta mañana en la 99.9 a las medidas que tomó el Banco Nación para aquellos que tengan soja acumulada, reduciéndoles el apoyo económico. “Debería existir un apoyo adicional para estas cuestiones”, indicó.
Las medidas tomadas por el Banco Nación en contra del sector sojero, han causado una inmediata reacción de las entidades relacionadas con el campo. En principio, veían que algunas resoluciones de este tipo se podían tomar, pero al momento de ser oficializadas, el reclamo se hará sentir.
Horacio Salaverri, Presidente de CARBAP, indicó esta mañana en la 99.9 que “hay una especie de notificación del Banco Nación, la hemos recibido a través de algunos productores. Se les pide que hagan una copia de la declaración jurada que hace el productor y si figura que hay tenencia de soja, aparecen determinadas restricciones desde el ámbito financiero”.
En cuanto a las medidas específicas que se han anunciado, agregó que “el uso de la tarjeta AgroNación tendría los márgenes tomados solamente hasta el 31 de marzo de 2015 y luego habría un replanteo general, así lo manifiesta la nota, además de los descubiertos y cheques”.
El planteo suena realmente muy difícil de sostener y, por eso, las entidades relacionadas con el campo están comenzando a analizar si no se trata de una decisión inconstitucional: “estamos haciendo un análisis para saber si puede haber restricciones por la tenencia de un producto. Una persona que tiene un stock de mercadería, está en condiciones de hacer un repago. Es algo que mejora la posibilidad de dar pago. Debería existir un apoyo adicional para que entren dólares líquidos, nos parece insólito que se tomen medidas de este tipo”.
El primer camino por el que optaron fue reunirse con el presidente del Banco Nación: “a través de CARBAP hace 4 meses que estamos solicitando entrevistas con el presidente del Banco Nación, porque estas medidas ya las veníamos viendo. No hemos tenido éxito en ninguno de los intentos que hemos tenido. Son medidas que no alientan la producción”, remarcó.
INUNDACIONES
A pesar de que el tema ya no está instalado en los medios, las inundaciones siguen teniendo su efecto en los productores de la provincia. Al respecto, Salaverri destacó que “el agua ha drenado en parte de la provincia, pero en otras no. El hecho de no ver agua en superficie no significa que no se sufran consecuencias luego. El sector agropecuario cuando se produce una emergencia tiene secuelas por lo menos un año más. Hubo pérdida de terneros en zona de cría y el animal sufre el estrés de estar con el agua hasta la rodilla. Eso genera reacciones que debilitan a la vaca que no se preña y eso afecta”.
Por otro lado, en los que se dedican a la agricultura, puntualizó que “se perdió el período de siembra y tienen que pasar, con suerte, a una siembra de segunda con incluso menor producción”.