“Son preferibles las cuasimonedas que la expansión del peso argentino”

El periodista, abogado y analista de mercado, Carlos Maslatón, explicó en la 99.9 su teoría que habla sobre la viabilidad en la creación de las cuasimonedas provinciales para palear los enormes déficits. “Lo que le digo a Capitanich es que deje a las provincias asuman y reasuman su responsabilidad fiscal y acabemos con este mecanismo de pedir fondos todo el tiempo al gobierno nacional”, señaló. 

Carlos-MaslatonArgentina sufre un serio problema con las economías provinciales y que en este año pueden agudizarse aún más. En el contexto planteado, el abogado, periodista y analista técnico de mercado; Carlos Maslatón, propuso le creación de las cuasimonedas que tendrían un impacto distinto a la crisis del 2001.
En una entrevista realizada en la 99.9, explicó que “el gobernador de Corrientes dijo que no le alcanzarán los fondos para pagar lo que tiene comprometido y menos si se dan aumentos. Capitanich descalificó eso y el presidente del Banco Central indicó que tratarán de emitir menos dinero para pagar gasto público”. Con ese panorama, advirtió que “la alternativa es que imprima plata el gobierno nacional o bajan los gastos, que no le veo muchas ganas de hacerlo; o directamente vamos a un sistemas monetario donde las provincias puedan adquirir sus facultades constitucionales y emitir limitadamente moneda provincial, cada una con el criterio que quiera”.
En el caso específico del gobierno de Daniel Scioli, está en condiciones de desarrollarlo: “puede hacerlo legalmente por el Pacto de San José de Flores. Es preferible que haya una nueva denominación provincial antes de seguir expandiendo el peso argentino de papel. Lo que le digo a Capitanich es que deje a las provincias asuman y reasuman su responsabilidad fiscal y acabemos con este mecanismo de pedir fondos todo el tiempo al gobierno nacional. A la vez debemos discutir la distribución de fondos en el país”, advirtió.
La creación de estas nuevas monedas es conveniente porque será menor que la emisión de dinero que hace el estado: “es una solución técnica de corto plazo, a diferencia del 2001, puede funcionar mucho mejor. Estoy proponiendo esto porque el conjunto de las monedas provinciales que se imprimirían, sería bastante menor que todo lo que sea necesario emitir para cubrirlo con plata del gobierno nacional”, explicó Maslatón.
El gran problema del cuál se habla siempre es el crecimiento del gasto público que endeuda a todos los gobiernos: “todas las ideas que se piensan hoy es como generar nuevos gastos pero nadie piensa con que se pagarà todo esto. Hace 30 años el estado era tremendamente pequeño comparado con el actual, hoy hay una presión tributaria muy grande y por eso es momento de discutir el gasto. Mientras se hace esto, debemos salir del paso y para ello las provincias deben arreglarse de esta forma”, opinó el abogado.
Por otro lado, dejó en claro que el artículo que escribió para proponerlo “no lo hice en forma crítica, sino una forma de aportar algo para que el país esté mejor en este momento”.
Pero no cerró su análisis allí, sino que también tuvo un párrafo particular para la situación de salud de la presidenta: “para mí no tuvo la enfermedad que dicen que tuvo. Decidió retirarse después de las PASO, retirarse y hoy es la jefa de estado no es la presidenta. El Jefe de Gobierno hoy es Jorge Capitanich. Cambió el sistema político argentino, es una decisión de retirarse y no desgastarse porque venía mal”, sentenció.