La Subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, en diálogo con la 99.9, opinó sobre las actuales medidas de fuerza de los empleados municipales y sobre cómo están afectando a Mar del Plata. “Tengo entendido que ha habido amenazas a las cooperativas y a algunos fomentistas porque están colaborando”, contó.
Stella Maris Marinier, la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, habló con la F.M. 99.9 sobre el cambio de cerradura de su dependencia y la polémica que éste generó al ser denunciado por Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). “Cambié la cerradura del área por una cuestión de seguridad porque el sábado no encontré las llaves. Ayer llegué 8:20 y no pudieron estar tomando mates en la mesa del lugar, pero sí pudieron fichar todos. Los empleados esperaron afuera, pero ninguno me llamó para preguntarme qué pasaba, llamaron a los diarios y a los medios”, reveló.
En cuanto a las consecuencias que ésto tuvo, aseguró que no alteró en nada las actividades de los empleados, en plena retención de tareas, y que dio al STM las explicaciones correspondientes. “Le expliqué a la gente del sindicato lo que pasó y no hubo inconvenientes, siguieron en sus lugares de trabajo mirando los celulares, leyendo algún libro y comiendo facturas”.
Ya metiéndose en el conflicto que mantiene el sindicato con el municipio dijo: “La cantidad de basura que han permitido, los cementerios, la salud, el tema de tránsito, han hecho de esto de una situación muy complicada para el vecino. Hasta los mismos funcionarios y la ciudadanía nos sentimos rehenes de empleados municipales que pretenden cobrar por no trabajar”.
Siguiendo en tema afirmó: “El ciudadano tiene muy en claro lo que está pasando, no se puede seguir engañando a nadie”. En relación a su postura, en este conflicto que lleva más de 20 días, no dudó en decir: “No estoy en contra del trabajador, estoy en contra de una situación que se ha vuelto intolerable. Lo que ellos piden son aumentos totalmente desconsiderados, pagamos uno de los sueldos más grandes de la provincia de Buenos Aires. Este pedido es ilegítimo por la manera en que lo están abarcando”.
Sobre las soluciones temporales que se están buscando —particularmente en su dependencia—, para mantener a la ciudad en condiciones, contó: “Hay que agradecer a los fomentistas, muchos se han puesto a colaborar con el municipio para tener a Mar del Plata al día. Estamos trabajando con el mapa de la ciudad para que cada fomentista se haga cargo de uno o dos barrios más, que serán pagados a parte. El fomentismo de la ciudad se ha puesto al hombro esta situación”.
Cerró reflexionando sobre la cantidad de gente que se necesita para llevar a cabo el trabajo municipal y el esfuerzo actual que se está haciendo: “Hoy he podido ver que, con un poco más de esfuerzo, se puede solucionar todo. Nosotros hemos juntado voluntarios, hemos salido a limpiar. También se ha contratado a una cooperativa de limpieza. Tengo entendido que ha habido amenazas a las cooperativas y a algunos fomentistas porque están colaborando”.
Luego de la charla con Marinier, y gracias a los datos aportados por la funcionaria, se comunicó con la 99.9 José María González, uno de los fomentistas que está trabajando en los espacios públicos de Mar del Plata. “Estamos limpiando en Parque Palermo, Parque Hermoso y en el barrio Las Canteras. Estamos cortando el pasto de jardines, centros de salud y plazas. Es una tarea comunitaria para darle una la mano al vecino. Mucha gente nos está ayudando, somos alrededor de 12 personas las que estamos trabajando. Todo el mes de enero vamos a seguir colaborando, con trabajo extra, porque hay que ordenar esto”, contó el vecino de Parque Hermoso.