Suben al 9% las retenciones a las exportaciones, y las de la soja se van al 30%

En una de sus primeras medidas de Gobierno, el presidente Alberto Fernández decidió aumentar las retenciones a las exportaciones. Lo hizo a través del decreto 37/2019, que fue publicado este sábado en el Boletín -algo poco habitual-. Otra medida complementaria suspende por el lunes las ventas de granos al exterior.

Las exportaciones venían pagando hasta hoy una retención fija por cada dólar facturado al exterior. En líneas generales, esa retención era de $ 3 para productos industriales y de $ 4 para las exportaciones del campo. Ese límite de $ 3 y $ 4 fue eliminado con el decreto publicado este sábado que estableció para todas las ventas al exterior una alícuota del 9%.

El argumento principal que se plantea en los considerandos de la norma para subir las retenciones es el de las necesidades financieras del Tesoro: “Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

Con el dólar mayorista en torno a los $ 60, la retención del 9% representa hoy alrededor de $ 5,4, frente a los $ 3 o $ 4 que pagaban hasta hoy las exportaciones. Pero lo más importante es que no estará más ese límite que había permitido que el impacto de las retenciones fuera diluyéndose con la devaluación (formalmente, las retenciones que reimpuso Mauricio Macri eran del 12%).

La soja

En el caso de la soja las retenciones pasan a ser desde este mismo sábado del 30%.

Esto se debe a que, al eliminarse el tope de $ 4 por dólar, vuelve a regir el 12% previo que pesaba sobre el grano que, sumado a un 18% fijo ya existente, da el porcentaje antes mencionado.

El decreto lleva las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y Economía, Martín Guzmán.

La norma se complementa además con la resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que suspende por el lunes las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.

La medida adicional ya levantó la sospecha de que podría haber nuevas definiciones con respecto a las retenciones, al menos las que se aplican a las exportaciones del sector agropecuario.

De hecho, según supo El Cronista, se están analizando dos escenarios. Uno es que la soja pase a pagar el 30% y el trigo y el maíz pasen a tributar una alícuota del 12%. Y la otra, más probable aún, que se pase a un esquema de retención del 35% para la soja, del 20% para el trigo y del 15% para el maíz, como ya había informado este medio..