Tendrá un criterio propio para administrar actividades de acuerdo a la situación epidemiológica del distrito. Desde el Ejecutivo señalaron que “no se trata de una ruptura con Provincia o Nación”.
El Municipio de la vecina ciudad de Tandil decidió dejar de utilizar el sistema de fases establecido por el gobierno Bonaerense desde el principio de la pandemia para adoptar un nuevo mecanismo con criterios propios.
Así lo confirmó el multimedios El Eco, que además adelantó que este lunes a las 10 de la mañana el intendente Miguel Lunghi presentará el nuevo sistema que se utilizará en el partido de Tandil de acuerdo a la situación epidemiológica específica de ese distrito, y cuya dinámica se entiende en términos de “semáforo”.
“Se consensuó con todos los sectores sociales, económicos y productivos un nuevo sistema propio de Tandil reglas claras y con indicadores objetivos para ver en qué situación está la ciudad“, detallaron desde el Ejecutivo. Participaron representantes de más de 100 entidades.
Según explicaron el objetivo es “planificar, ordenar y cuidar al sistema sanitario para los próximos meses” teniendo en cuenta que la pandemia seguirá hasta encontrar la vacuna que ayude a mitigar el impacto del virus. La decisión se tomó a pesar de los 129 casos activos de Covid-19 que hay en la ciudad.
Semáforo
La idea a partir de ahora es seguir un criterio tipo semáforo que dé cuentas de la situación y con eso definir la liberación o restricción de actividades.Si bien faltan definir algunas puntualidades que el propio intendente anunciará el lunes por la mañana, los colores definirán el porcentaje de actividades que se pueden realizar:
Verde: trabajo con normalidad de las actividades que venían desarrollándose antes de que la ciudad retrocediera de Fase.
Amarillo: se planea un trabajo al 50 por ciento de dichas actividades.
Rojo: sólo trabajarían los esenciales.
Desde el Ejecutivo señalaron que no se trata de una ruptura con la Provincia de Buenos Aires o la Nación , sino que Tandil se manejará con sus propios criterios.
La respuesta del gobierno bonaerense
Consultada por el mismo medio, la la ministra de gobierno, María Teresa García tildó de irresponsable la decisión de Lunghi. Manifestó que “Es un momento de alto crecimiento de casos, está curva no baja. Hacer esto en el momento de crecimiento, creyendo que Tandil tiene una muralla o una burbuja que lo aisla de la realidad, es un acto de irresponsabilidad y además de tosudez porque no se puede calificar de otra manera”.
“El gobierno nacional estableció un sistema de fases y el gobierno provincial también. Cuando el Municipio determina que hizo una reunión con 100 personas, que no se sabe de la representatividad de las mismas, y luego dice que no es una ruptura con Provincia y Nación, la verdad es una incoherencia. Han decidido tomar sus propias determinaciones en materia de cuidados y política sanitaria, sin tener en cuenta que Tandil el viernes se registraron 36 casos y el sábado otros 21, hay pendientes casi 100 estudios, y actualmente hay 139 contagiadas. Hemos visto cómo funciona la circulación del virus, como en Mar del Plata. Por el propio bienestar del pueblo de Tandil uno desea que esto no pase. Me parece que es un momento donde la responsabilidad institucional tiene que ser máxima y coordinada con la Provincia y Nación como vienen haciendo todos los municipios y provincias“ detalló.
Finalmente disparó la ministra: “Parece que declararon la República Independentista de Tandil, me parece que no es el momento para discutir esto. Es la segunda vez que tengo un contrapunto con el intendente Lunghi por este tema. Es la segunda vez que lo hace, pero no es el momento. El virus no funciona en un lugar sí y en otro no. El virus funciona generalizadamente”.