Agustín Blanco: “Creí que nos iban a cuidar un poco más”

El Secretario General de la Sociedad Oftalmológica de Mar del Plata se refirió a la falta de cuidados para el personal de la salud desde que comenzó la pandemia.

Dentro del abordaje de la pandemia, la situación de los trabajadores del servicio de salud no ha sido tomada con la debida importancia y por eso también, se ha colaborado en la propagación del COVID-19.

El Secretario General de la Sociedad Oftalmológica de Mar del Plata, Dr. Agustín Blanco se refirió al tema en la 99.9 y señaló que “Argentina parece que, en determinadas situaciones, se convierte en el Reino del Revés”. Luego abundó: “hubiera creído que en hospitales, centros de salud y demás, se harían muchos más testeos; pensé que nos iban a cuidar un poquito más y jamás nos testearon. Nadie de los que conozco del personal de salud fue testeado haciendo un screening”.

De todas maneras, para el profesional, esto sucedía hace mucho tiempo sólo que el COVID-19 lo que ha hecho fue dejarlo en evidencia: “hay cosas que dan vergüenza ajena. Cuando uno se entera que se compraron miles de bolsas mortuorias antes de privilegiar otras situaciones, da vergüenza ajena. La pandemia desnudó situaciones anormales que los médicos durante años aceptamos como algo normal y no estaba bien”.

La política tiene una sola dirección a la que recurrir y para Blanco, se necesita algo más: “hay que concientizar a la población de que se deben cambiar hábitos porque es una situación inédita. Hay muchos actores que lo único que hacen es meter miedo y lo que debemos hacer es crear conciencia”, diferenció.

Se ingresa constantemente en una medición de camas disponibles, que vuelve peligroso el discurso porque no se trata sólo de eso: “todo el mundo se llena la boca hablando de camas y respiradores, pero no hablan de los médicos intensivistas que son muy mal pagos y nadie elige la carrera. Nadie se refiere al recurso humano”. En ese sentido, agregó que “sólo dos o tres obras sociales deben haberse hecho cargo de los servicios de protección. Si no protegemos al profesional y al paciente, cometemos un error”.