Techint hará una millonaria inversión para la construcción de un parque eólico

Una significativa inversión realizará en el distrito de Adolfo Gonzales Chaves la empresa Techint, la cual -según se indicó- será superior a los cien millones de dólares para la construcción de un parque eólico. 

El estudio de factibilidad lo adquirió a una compañía alemana, que lo había realizado con un costo de 1.880.000 dólares.

Así lo indicó a La Voz del Pueblo el intendente Marcelo Santillán, en una entrevista para conocer más detalles y precisiones sobre la iniciativa. 

En primer término, explicó que “estuve el miércoles en reunión de trabajo en el área de relaciones institucionales de la compañía Techint con el cuerpo de ingenieros. El encuentro estuvo organizado por Alejandro Gentile, gerente de dicha área, y nos interiorizamos sobre el proyecto que es más que interesante. Contempla un espacio de 1093 hectáreas con 24 molinos eólicos, los cuales son de 170 metros de altura, aproximadamente, más el ala que tiene 75 metros y está a seis kilómetros y medio de la subestación de Transba SA, que está ubicada en nuestra ciudad”. 

Se trata de una obra que está planificada y de acuerdo a lo que señaló, la idea es trabajar en conjunto, ya que hay mucha documentación avanzada al respecto. “Es una obra que estaría iniciándose en el segundo trimestre del 2022 con un plazo de finalización para junio de 2023. En agosto de dicho año, ya tendrían que estar inyectando energía a la red de Transba”, agregó. 

Será la primera vez que la empresa Techint incursione en tecnologías limpias. “Para nosotros tener una firma de esta envergadura será un antes y un después en el distrito de Adolfo Gonzales Chaves, porque uno de los temas importantes es que nos brindará la visibilidad necesaria para que seamos tenidos en cuenta para seguir creciendo”, reflexionó el funcionario. 

Por otra parte, hizo hincapié en que el hecho de que el distrito produzca tecnología limpia representa un anhelo que tenían desde 1998. En este sentido, Santillán aclaró que “habíamos iniciado un expediente en la gestión del ex intendente Carlos González, incluso hay un empleado municipal que había hecho las capacitaciones en tecnologías eólicas, que es Miguel Eggly”. 

Retomando el accionar de Techint, deslizó que en cuanto al volumen de energía a producir, “en principio alcanzaría para abastecer más de diez ciudades como Adolfo Gonzales Chaves, siendo un impacto importante en lo ambiental para la provincia de Buenos Aires”. 

En relación con la inversión, dijo que “en principio se habla de más de cien millones de dólares, pero tendríamos que esperar tener el proyecto presentado. La mayoría de la adquisición de los molinos se hace en el exterior y se está viendo porque puerto ingresarían los mismos. Creo que en no más de diez días, estaría ingresando el proyecto en el ámbito municipal”. 

De esta manera, destacó que será una buena oportunidad para dar mano de obra local mientras se realice el montaje del parque eólico, porque luego el mantenimiento lleva poco personal, que será calificado. “Indiqué en la reunión si hay una posibilidad de que a través del Centro de Formación Profesional local, se pueda efectuar algún curso para capacitar gente de la ciudad”, añadió. 

Por último, especificó que se está estudiando la idea de hacer un parque de energía solar, lo que es más complejo, pero también está en carpeta. “Estamos muy contentos con este proyecto y vamos a poner toda la energía para poder llevarlo a cabo”, concluyó.