“Temen que lo de Transcambio termine en un cierre”

Mariano Gorodish habló esta mañana en la 99.9 sobre la sanción impuesta a Transcambio por el Banco Central y señaló que “son tácticas y estrategias que utiliza el Banco Central para frenar el dólar paralelo”.

Mariano-GorodishEl economista Mariano Gorodish se refirió esta mañana en la 99.9 a la situación de la empresa Transcambio que fue sancionada por el Banco Central y sobre los miedos que se han generado a partir de esa medida. “A Transcambio lo suspendieron preventivamente por cuatro meses en el Banco Central y lo que se teme es que termine en un cierre quitándole la licencia para operar, de acuerdo a los antecedentes de Cambio América. En noviembre del año pasado los suspendieron por 2 meses y cuando terminó le quitaron la licencia para operar”, ejemplificó.
Según opinó el especialista, el objetivo pasa por amedrentar y enviar un ejemplo para el resto de las casas de cambio a través de estos mecanismos. “Lo acusan de operar gran parte del mercado paralelo. Ellos apelaron esta decisión y habrá que esperar para ver qué pasa en la justicia. Le habían puesto un embargo multimillonario, pero León Arslanián que es el abogado de Transcambio pudo ganarlo. Son tácticas y estrategias que utiliza el Banco Central para frenar el dólar paralelo”, aseguró Gorodish.
El Banco Central empieza a seguir todo el tiempo a las casas de cambio hasta encontrar un mínimo problema tratando de dar un ejemplo: “a Transcambio le habían impuesto que tengan un local a la calle y luego vinieron con esa suspensión. Es una acusación que hacen desde el gobierno, que todas las empresas que realizan cambio tienen una tercera ventanilla donde hacen un mercado paralelo. Buscan hasta encontrar el pelo al huevo para sancionar y mandar el mensaje de miedo en la plaza”.
Por otro lado, Gorodish también dio su opinión respecto del mercado que maneja actualmente La Salada y sorprendió con las cifras: “pasan todo por la triple frontera en La Salada. Es un negocio donde participan muchos y hay varios entongados por decirlo de alguna manera. Para tener una idea, toda la venta ilegal en la Argentina factura más que todos los Shoppings, La Salada factura 2.500 millones de pesos por mes contra 2.400 que facturan todos los Shoppings”.
Incluso luego agregó que “el dólar ahorro le sacó un gran poder de consumo a los Shoppings porque mucha gente prefiere ahorrar en dólar en vez de ir a consumir. Por eso el dólar ahorro mueve el doble que la facturación de Shoppings en Argentina”.