“Tenemos derecho a controlar los fondos públicos”

El concejal José Reinaldo Cano, denunció en la 99.9 un nuevo caso de números “turbios” para el gobierno de Gustavo Pulti y que tiene que ver con el curso de capacitación en redes sociales. “Lo que está pagando la municipalidad es mucho más de lo que se cobra en la actividad privada”, dijo. Además, señaló que seguirá denunciando estas cuestiones: “es una decisión tomada”.

José Reinaldo CanoLas denuncias, no siempre son antojadizas, sino que siempre vienen acompañadas por el respaldo de un trabajo. Eso es lo que sucede con el concejal del Bloque Atlántico José Reinaldo Cano, que a pesar de ser duramente criticado por el oficialismo, sigue sacando a la luz el mal manejo del dinero público por parte de la gestión del intendente Gustavo Pulti.
Esta vez, se ha dado a conocer un programa con Cursos de Capacitación en redes sociales, que se brinda para un grupo de trabajo con el objetivo inicial de aprovechar al máximo las posibilidades. Ese curso tiene un costo de 36.000 pesos.
Al respecto, en la 99.9, el edil destacó que “parece que es poca plata, pero nos llama poderosamente la atención una capacitación en redes sociales, que cualquier personal municipal que pertenece a la categoría de desarrollo tecnológico podría haberlo dado. Lo que está pagando la municipalidad es mucho más de lo que se cobra en la actividad privada”.
Si bien consideró que puede estar justificado el trabajo de esas personas, no tenemos porque pagarlo los ciudadanos: “esta gente está en la Plaza del Agua y está encargada de hacer un trabajo en las redes sociales que no tenemos porque pagar todos los contribuyentes”, remarcó. Además, señaló que el pago se emitió cuando ya estaba por terminar el trabajo, en lugar de hacerlo previamente: “Tengo entendido que no es una orden de compra, sino que ésta capacitacion cuando se hace la orden de compra ya estaba terminando. Es un modus operandi muy acostumbrado por la secretaría privada. No voy a naturalizar lo que no es normal, moleste a quien le moleste”.
Todas las semanas aparecen nuevas cosas sobre las cuáles focalizarse y que terminan en cifras realmente siderales. “En el seguimiento de algunos temas que nos llaman la atención, estuvimos presenciando la apertura de sobres de la licitación en las atenciones telefónicas del número 147 y es otro de los temas que está bajo nuestra mirada. La posibilidad tecnológica de pedir turnos es algo que está bien, pero la oferta más barata es de 33 millones de pesos, de alguna manera hay que decirle al intendente que debe haber prioridades”, indicó. Luego abundó: “las estadísticas del 147 no son fidedignas. Hay que seguir controlando, se que esto es muy molesto, pero debemos hacerlo”.
Si bien hasta el momento sólo en uno de los casos a través de la presentación del Dr. Julio Hikilo se ha llegado a una causa judicial, Cano adelantó que no cesará en su tarea: “es una decisión que he tomado, me pueden decir lo que quieran pero seguiré eligiendo este camino. Creo que los fondos públicos son de todos y tenemos derecho a controlarlo”. Las denuncias seguirán porque las cosas turbias siguen sucediendo: “está llegando a su fin la disposición de los fondos afectados. La rendición de cuentas a la que Pulti tan poco valor le ha dado, está cambiando. Estoy contento de hacer este trabajo, es una decisión tomada”, concluyó.