“Tenemos dos líneas investigativas paralelas”

La fiscal María Isabel Sánchez habló en la 99.9 sobre la muerte de Alejandro Sosa. Se refirió al policía de apellido Córdoba, quien le aplicó golpes a la víctima durante su detención, y destacó: “hay una investigación para delimitar responsabilidades del personal policial”.

Alejandro SosaLa muerte de Alejandro Sosa ha causado un efecto inmediato en los medios. Inicialmente, sobre el fallecimiento se habían dado pocos datos. Entre otras cosas, se dijo que el detenido sufría un dolor abdominal, que habría desencadenado el trágico final. Además, variad fuentes aseguraron que se pidió una ambulancia que tardó mucho en llegar y que, a la hora de trasladarlo al HIGA, ya había muerto.
La investigación ahora apunta contra un funcionario policial de apellido Córdoba,  hoy detenido por haberle propinado una golpiza a la víctima antes de su deceso.
Pocos datos ciertos había hasta que la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, habló esta mañana en la 99.9. En su primera aparición pública, comentó: “el suceso comienza con una noticia de una aparente tentativa de robo. Y digo ‘aparente’ porque esta noticia está en crisis y es materia de investigación. En la aprehensión intervino el funcionario policial Córdoba, lo que terminó con la muerte de Sosa. El policía se introdujo en el domicilio de la familia Sosa, procedió a la reducción de Sosa y cuando lo tuvo en el piso y ya le había puesto los precintos en las muñecas, le aplicó puntapiés en la zona de los riñones. Esto provocó, según la autopsia, una serie de heridas en la zona interna del riñón y el hígado, además de tres costillas fracturadas que provocaron la muerte de Alejandro Sosa”.
Estos son los primeros puntos de análisis que surgen, en un caso que se presenta cada vez más complejo: “esto es el preliminar de la autopsia, veremos qué dice el informe completo. Ahí empieza una cadena de responsabilidades que estoy investigando. Por eso por ahora hay una sola imputación contra el funcionario policial que aplicó los golpes. Ahora, hay que ver qué pasó desde que se subió al móvil policial hasta que lo trasladan al HIGA, quién y en qué medida tuvo responsabilidad o no en que este suceso se desencadenara así”.
Aún queda mucho trabajo por hacer desde la Fiscalía: “tenemos dos líneas investigativas que van paralelas. Una corresponde al autor material del homicidio; está acreditado que fue únicamente el policía Córdoba. Después queda ver quiénes, en el traslado y la preservación de quien era un aprehendido a disposición de la Fiscalía, pudieron apreciar el grado de gravedad de las heridas y no hicieron nada en consecuencia”.
Sobre el resto de los policías, seis en total, que ya no forman parte de la fuerza, habrá que seguir indagando: “si bien fueron separados de la fuerza policial, hay una investigación para delimitar responsabilidades del personal policial”, especificó la Fiscal.
El nivel de desconcierto en relación al caso es tal, que incluso se investiga si el propio Alejandro Sosa habría participado de un intento de robo a mano armada: “nadie se muere de un dolor abdominal o de un ataque de asma, como me quisieron decir que pasó. Por eso se da la intervención a la Fiscalía, para que realice la autopsia. Hasta esta supuesta tentativa de robo, estamos en crisis. Tengo que investigar si Sosa fue el autor de la tentativa de robo o no; pero si lo hubiese sido, tampoco tenía por qué terminar muerto”.