“Tenemos miedo de terminar como en los ’90”

El ingeniero agrónomo y secretario de CARBAP, Matías de Velazco, transmitió la preocupación del sector agropecuario por la grave situación que atraviesa la producción de trigo en el país. “Cuando el Estado se mete tanto a regular, terminamos en lo que está pasando ahora”, advirtió esta mañana en la 99.9. 

Campo de trigoEl aumento del pan en todo el país y la preocupación de los panaderos tienen eco en el sector que produce la materia prima. Desde CARBAP manifestaron su preocupación por la grave situación de la cosecha de trigo. Esta mañana en la 99.9, el secretario de la entidad, el ingeniero agrónomo Matías de Velazco, explicó en qué se basa el progreso de desabastecimiento actual: “lo que se sembró en el año 2012, según los datos del Gobierno, fue 3,5 millones de hectáreas. Es la campaña más baja de los últimos 100 años. Hubo un proceso con que el Gobierno desalentó la siembra de trigo a través de diferentes medidas. Una campaña promedio de trigo tendría que ser de entre 5 y 6 millones de hectáreas”.
Esto es consecuencia directa de lo que el Gobierno articuló sobre este mercado en particular: “cuando el Estado se mete tanto a regular, terminamos en lo que está pasando ahora. Siempre hubo un excedente por encima del consumo interno y se importaba, haciendo que ingresen divisas al país. Hay zonas que son muy aptas para el trigo y menos aptas para sembrar soja, y el productor elegía porque es lo mejor para todo el país. Nunca pasó que el Gobierno se metiera a hacer política para que no falte el trigo adentro”.
A pesar de las declaraciones públicas de los funcionarios gubernamentales, a de Velazco no le queda clara cuál es la intención de fondo de estas medidas: “desenmascaremos la verdad: el Gobierno se mete diciendo que quiere cuidar los bolsillos de los argentinos, pero su intención no sé si por es impericia, por ineptitud o si hay un objetivo más macabro. Lo mismo pasó con la carne, destrozaron el mercado”.
En el camino, a pesar de que la mayoría se perjudica, hay algunos que pueden sacar réditos: “el gran beneficiario en todo este proceso fue la molinería. En los últimos años se crearon condiciones para que el molinero se asegurara, a través del productor, el menor precio posible. Los productores terminamos financiando a la molinería porque nos pagaban el trigo a los 5 meses de la entrega y recibían subsidios del Gobierno. Los perjudicados fueron los productores y los consumidores. No se sabe lo que hicieron los molineros con todo el dinero que recibieron. Esto es capitalismo de amigos y perjudica el país”.
Para CARBAP, hay errores inadmisibles: “supongamos que el Gobierno metió la pata, ahora tendrán que sacar conclusiones y dejar que el trigo ande solo. Pero no, dicen que los productores somos desestabilizadores porque guardamos la mercadería. Es mentira, el trigo está caro porque no hay”.
Si bien han pasado años muy buenos para la producción, todo el sector agropecuario está preocupado por las consecuencias de estas políticas: “la década del gobierno kirchnerista le va a costar a este país un montón, levantar este país cuando se vaya este gobierno será una tarea titánica. Estamos afrontando un año 2013 donde el sector agropecuario no tiene plata y tendrá que buscar el crédito afuera. Tenemos miedo de terminar como en la década del ’90”.