The Ocean Cleanup: la guerra contra el plástico ha comenzado

La frustración al ver más bolsas de plástico que peces durante unas vacaciones es lo que llevó a Boyan Slat a emprender una lucha activa contra la basura de los océanos. Con solo 19 años fundó The Ocean Cleanup, un proyecto esperanzador que hoy ya se encuentra extrayendo plásticos del mar.

Actualmente, más de 5 trillones de piezas de plástico se encuentran flotando en el océano. La basura se acumula en 5 parches de basura alrededor del mundo. El más voluminoso es el conocido como “el gran parche de basura del Pacífico”, ubicado entre Hawai y California.

El impacto negativo que todo este plástico causa en el medioambiente, en los ecosistemas, en la salud de todos los seres vivos y en la economía mundial ya es una realidad. Para resolver el problema es vital erradicar el consumo de plásticos y limpiar todo lo que se ha ido acumulado en el mar.

Una solución drástica la ha aportado Boyan Slat, un joven inventor y emprendedor holandés que creó The Ocean Cleanup en 2013, una fundación con la que ha desarrollado el primer sistema mundial de limpieza del océano: el System 001.

Este sistema está formado por una gran barrera flotante que extrae los residuos plásticos del agua. El pasado 8 de septiembre de 2018 el System 001 partió desde San Francisco hacia el gran parche de basura del Pacífico. El 19 de octubre alcanzó su destino, desplegándose en forma de U y comenzando la limpieza.

En su página web se puede seguir el proceso gracias a la monitorización ininterrumpida que observa el comportamiento del sistema y el entorno que lo rodea.

Los objetivos de este proyecto son ambiciosos y esperanzadores: para el año 2040 pretenden haber reducido el plástico que contamina nuestros océanos en al menos un 90%. Pero esta meta no se logrará alcanzar sin la concienciación, la ayuda y el consumo responsable del resto de la sociedad.