Tiene 100 años, juntó US$40 millones en una peculiar campaña y la reina Isabel II lo nombró caballero

El capitán Tom Moore se convirtió en un héroe nacional después de haber caminado kilómetros con su andador dando vueltas en el jardín de su casa. Se trató de una campaña de beneficencia que inspiró a todo el Reino Unido.

La agenda de la reina Isabel pareciera estar nuevamente en movimiento. Después de participar del casamiento de su nieta, la princesa Beatriz de York, unas horas más tarde, la monarca se preparó para oficiar el nombramiento como caballero de un hombre que se convirtió en el héroe británico de la recaudación de fondos para luchar contra el COVID-19.

Se trata de un militar retirado de cien años, el capitán Tom Moore que, a través de una curiosa propuesta, logró juntar alrededor de 40 millones de dólares para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido o el National Health Service (NHS). Sir Tom fue reconocido por el desafío de caminar más de cien vueltas alrededor de su jardín -de 25 metros- en Marston Moretaine, en Bedfordshire.

Con un andador trípode para poder caminar de manera firme y segura, Moore se convirtió en una celebridad nacional y en un inspirador ejemplo para aquellos con limitaciones físicas que después de verlo quisieron imitarlo. El capitán fue reconocido por decenas de instituciones británicas y además de ser entrevistado en distintos programas de televisión, hizo una nota con David Beckham y hasta tuvo tiempo de escribir un libro.

Cuando el 20 de mayo pasado, el veterano de la Segunda Guerra Mundial se enteró de que había sido elegido para ser nombrado caballero gracias a su particular campaña caritativa, escribió en Twitter que se sentía abrumado: “Nunca podría haber imaginado que sería honrado así. Quiero agradecer a Su Majestad la Reina, al Primer Ministro y al gran pueblo británico. Esto comenzó como una pequeña iniciativa y agradezco todo el amor recibido”.

La ceremonia, que define el primer compromiso público de la reina desde el principio del confinamiento, se realizó en el castillo de Windsor con la presencia de la familia del capitán: su hija Hannah, su yerno Colin y sus nietos Benjie y Georgia. La reina utilizó una espada que perteneció a su padre, Jorge VI, para oficializar el título.

De acuerdo con la CNN, una vez finalizado el ritual, Isabel conversó unos minutos con Sir Tom y le agradeció por la “increíble cantidad de dinero que recaudó” además de comentarle que “cien años es una gran edad”.

La BBC informó que la ceremonia comenzó con el sonido de una gaita interpretada por uno de los músicos de la casa real. Esta mañana, antes de convertirse en caballero, Moore tuiteó que estaba “listo y ansioso por el acontecimiento del día”.