Tiroteo en Maryland: el diario atacado salió igual con un homenaje a las víctimas

The Capital Gazette cubrió su propia tragedia, con una semblanza de sus compañeros caídos. Y un editorial en blanco bajo el título “Sin palabras”.

“Vamos a sacar el maldito diario”, fue el mensaje vía Twitter del periodista Chase Cook, cuando cinco de sus compañeros ya habían sido masacrados por un desequilibrado el jueves a la tarde. Así, este viernes, el Capital Gazette salió a las calles con una edición, cubriendo su propia tragedia con un homenaje a las víctimas.
La tapa del diario recorrió el mundo en la mañana del viernes cuando el propio periódico la subió a su cuenta de Twitter.
“Cinco muertos por disparos en The Capital”, se lee en el titular, con las fotos de las cinco personas fallecidas.
En otro tuit y en las páginas del propio diario, se informó que el sábado el periódico seguirá informando a sus lectores sobre las noticias del mundo que los rodea, en un abierto desafío a la violencia que lo marcó fatalmente.
El desastre se desató cuando Jarrod Ramos, de 38 años y un acosador serial, entró a la redacción del diario en Annapolis, Maryland, y abrió fuego. Al menos cinco personas fueron asesinadas y dos resultaron gravemente heridas.
“No hay nada más escalofriante que oír a múltiples personas tiroteadas mientras estás debajo del escritorio y entonces escuchas al atacante recargar el arma”, relató uno de los sobrevivientes, el periodista Phil Davis.
Ramos ingresó a las instalaciones con una escopeta y granadas de humo y disparó a través de una puerta de cristal contra múltiples empleados, según Davis, quien describió la escena como “una zona de guerra”.
El asesino mató a cuatro periodistas y un asistente comercial.
Desde que se avisó a la policía hasta que el autor fue abordado pasaron entre 60 y 90 segundos, según las autoridades. Ramos estaba escondido bajo un escritorio cuando llegaron los agentes y no mostró resistencia al momento de su detención.
Tras el suceso, las autoridades evacuaron a todos el edificio. Los trabajadores salieron de las oficinas de The Gazette, propiedad del periódico Baltimore Sun, hacia el estacionamiento con las manos en alto.
Los periodistas del Gazette cubrieron por las redes sociales lo que iba sucediendo y hasta donde les fue posibles. Muchos fueron testigos y tuvieron que ir a declarar.
Pero cuando, la situación decantó se tomó la decisión de salir. El atacante no iba a lograr impedir que el diario que había despreciado, acosado, amenazado y atacado mortalmente no saliera a las calles.
Al no poder entrar a la redacción, improvisaron una. Y se pusieron a trabajar.
Miembros del equipo del diario trabajaron afuera de la sede desde un estacionamiento o incluso en la parte de atrás de una camioneta.
“No sé que más hacer sino esto”, dijo Cook el jueves. “Estaremos haciendo circular un diario mañana”, aseguró.
Y así hicieron.

Quiénes son las víctimas

Dentro de esta edición del diario, además de la cobertura general sobre su propia tragedia, se encuentran las semblanzas de las cinco personas muertas en el último episodio de la epidemia de violencia armada que atraviesa Estados Unidos.
Las autoridades confirmaron que las víctimas son Wendi Winters, 65, editora. Rebecca Smith, 34, asistente comercial. Robert Hiaasen, 59, editor y columnista. Gerald Fischman, 61, redactor de editoriales. Y John McNamara, 56, reportero y editor.

El editorial, sin palabras

“No tenemos palabras”, es el breve texto que se lee en una página editorial cuyo resto está totalmente en blanco.
La edición busca honrar a las víctimas. Y asegura que “mañana esta página volverá a cumplir con su firme propósito de ofrecer a nuestros lectores opiniones informadas sobre el mundo a su alrededor, para que ellos puedan ser mejores ciudadanos”.
El encargado de la página editorial, Gerald Fischman, se encuentra entre los muertos.