“Toda la plata de Salud, hoy va al CEMA”

El concejal de la UCR, Mario Rodríguez, reconoció esta mañana en la 99.9 que el Municipio enfrenta varios problemas. Uno de ellos tiene que ver con la Salud, con la construcción del CEMA que demanda demasiados gastos y el vaciamiento de las salitas barriales. También se refirió a la inseguridad y a los gastos excesivos del gobierno provincial.

Mario RodríguezUna vez más, ante los reiterados hechos de inseguridad en la ciudad, aparecen notas en los medios anunciando que hay más cámaras de seguridad, cuando muchas no  están funcionando y se toman como puestas; algunas, ni siquiera fueron solicitadas. Incluso, en algunos medios nacionales se habló de 180 cámaras.
El concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical (UCR), advirtió esta mañana en la 99.9 que “ante cada hecho de violencia se responde con la misma foto. Los anuncios de las cámaras de seguridad siempre están, pero seguimos en la misma situación. Parece que es la única respuesta que se les ocurre ante este problema de la inseguridad”.
Después de la renuncia de Ramón Negretti, las nuevas autoridades no han podido hacer demasiado todavía, pero sí se ha reunido con las partes. “Cada sector está buscando la solución por su lado. La CGT fue a entrevistarse con Maggi y me parece bien, para pedir una ciudad más segura. El ámbito debería ser el Concejo Deliberante, porque hay una mesa de Seguridad que debería estar funcionando. Tengo entendido que está la idea del oficialismo de convocar definitivamente a esta mesa, donde están representados todos los sectores; no sólo las fuerzas policiales y el poder político, sino también la Justicia, que debe comprometerse en esta tarea”, adelantó.
Además, es preciso trabajar en medidas concretas para mejorar la situación: “se tendrá que exigir ante quien corresponda la logística para que la ciudad vuelva a tener un índice razonable de inseguridad, y políticas que tiendan a hacerla la ciudad más segura de la provincia. No como pasa hoy, que estamos entre las peores tres”. Sobre el tema específico de las cámaras, Mario Rodríguez recordó que “hoy hay instaladas 60 cámaras, pero no funcionan todas. Forma parte del relato. Han dicho que van a ir por 120 cámaras más, pero nunca las consiguen. Hace tiempo que hacen estos anuncios sin concretarlos. De ninguna manera llegaremos a esa cifra. Hay que ver de dónde salen los recursos”.
Otro de los puntos abordados por el concejal tiene que ver con la Salud. Específicamente, con el dinero que demanda el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias: “la construcción del CEMA hizo que la sobretasa de Salud pase a solventar el elefante blanco. Hoy tenemos esa situación: va todo al CEMA y atenta contra el servicio de las salitas de salud barriales, aunque lo niegue el oficialismo. Los turnos siguen tomándose de la misma manera, yendo a las 5 de la mañana para conseguirlos. Se ha denunciado la falta de vacunas en el distrito de General Pueyrredón”. Luego abundó: “es innegable que la construcción del CEMA hace que todo el presupuesto de Salud se consuma en eso y aumente las tasas. Eso hace que los servicios mermen para el resto de la población”.
Durante el verano, también se pudo evidenciar nuevamente un gasto excesivo del Gobierno provincial, a pesar de los muchos problemas financieros que no se han resuelto. “Es casi una burla el despilfarro que hace el Gobernador en el verano, cuando los problemas de la Provincia son innumerables y se incrementarán durante el año. Vamos a empezar con grandes problemas en la educación, no sólo en el tema salarial sino también en infraestructura. Hay escuelas que están en un estado calamitoso porque no se hicieron las obras. La Provincia estará en 18 mil o 20 mil millones de pesos de déficit. Hacen una puesta en escena durante el verano como si tuvieran para tirar manteca al techo”.