El diputado Walter Martello habló esta mañana en la 99.9 sobre las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y apuntó hacia la gobernación a la hora de encontrar responsables: “el crecimiento desordenado de la ciudad tiene que ver con distintos factores como la explosión demográfica, la ocupación de tierras, pero el común denominador es la ausencia del estado”.
Después de las inundaciones que todavía siguen afectando a muchos sectores de la provincia de Buenos Aires, el diputado Walter Martello habló esta mañana en la 99.9 acerca de las cuestiones que se debían haber trabajado previamente para evitar estas situaciones.
En principio, se refirió a la instalación de los countries que fue uno de los temas primordiales en la discusión. El legislador advirtió que “la habilitación definitiva para los barrios cerrados, culminan con un decreto firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, siempre fue así. Intervienen previamente la Asesoría General del Gobierno, Hidráulica, Urbanismo Territorial de la Provincia, la Dirección de Asuntos Municipales; todo esto porque se debe tener un crecimiento armónico. La responsabilidad última la tiene la provincia”.
Refiriéndose a los sectores más afectados, lo sucedido en Luján fue realmente impactante, pero no es una imagen que se ve por primera vez. “En el caso de Luján había antecedentes. Hay un fenómeno de cambios climáticos con tormentas cada vez más fuertes, lo que no podemos decir es que no hubo señales previas. Hubo situaciones que se podían prever realizando obras para las cuáles se licitaron fondos. Pero esos fondos después terminaron en cualquier lugar”, señaló.
Los factores que han influido son muchos, pero en su mayoría, la inacción del gobierno provincial se ha tornado clave: “el crecimiento desordenado de la ciudad tiene que ver con distintos factores como la explosión demográfica, la ocupación de tierras, pero el común denominador es la ausencia del estado. Debemos dejar de justificar todo con el clima, los empresarios o la gente de bajos recursos. Todo eso ocurre porque el estado no está presente”.
La primera solución y la más viable, pasaría por trasladar a las personas que se encuentran a la vera de los ríos, pero es algo que tampoco se ha manejado de la manera correcta. “Para trasladar a las personas que viven cerca de la cuenca de los ríos, pero para eso se requieren planes de vivienda y urbanización, además de recursos. Siempre se vuelve al mismo punto del círculo. Hay problemas de recursos y de decisión, tiene que ver con cómo se gobierna”, afirmó Martello.
Por último, reclamó que definitivamente los políticos dejen de lado las banderas y las acusaciones constantes para evitar que suceda nuevamente. “En estos fenómenos, siempre lo pagan con vidas las personas más humildes y eso es lo que no se entiende. Es un tiempo de dejar de ver quien tiene la culpa y arremangarse para generar soluciones”, concluyó.