Toma de la Universidad

Julián Asinier, militante del Partido Obrero y Presidente de la FUBA, dialogó hoy con la 99.9 sobre la toma de la Universidad Nacional de La Rioja. “Nuestra idea es mostrar esta identidad, es decir cómo los problemas que están viviendo en La Rioja solemos apoyarlos, queremos que se conozca esta causa y que triunfe por la similitud con los problemas que nosotros tenemos en la UBA

Asinier nos informó que la toma de la Universidad Nacional de La Rioja cumple varias semanas, que surgió a partir de que los estudiantes se organizaran con  los docentes porque el Rector que estaba ahí hace más de 20 años, Roldán, había tomado la decisión de cesantear a una cantidad de alrededor 80 docentes. La decisión  de la toma se hizo junto a otros reclamos que estaban pendientes como el boleto estudiantil y los comedores universitarios y terminó en una exigencia de destitución de todas las autoridades que están denunciadas por una fuerte persecución política. Según dijo, Roldán tiene como antecedente, desde hace un par de años, haber despedido a la planta docente entera porque la planta en ese momento había comenzado a organizarse en un sindicato independiente. “Es un régimen despótico que dominaba todos los centros de estudiantes con una lista propia que se llamaba lista celeste y que era la única que podían ser electa y podía armar agrupaciones en el Centro de Estudiantes que eran de tendencia del decanato y ahora se armó una revolución impresionante”,aseguró.

En un breve resumen de quien fuera el rector, hoy destituido, el joven dijo que Roldán llevaba 24 años en el cargo, que venía de la época de Menem y que, por lo general las Universidades están dirigidas  por regímenes que se van perpetuando a lo largo de los años. “ A nosotros en la UBA, comentó, nos pasa lo mismo”. Tuvimos a Shuberoff durante 16 años y los shuberofistas siguen en el poder. Se perpetúan a través de un poder muy antidemocrático donde solamente la minoría de profesores tiene derechos políticos y siguen votando a los mismos rectores, a los mismos decanos que defienden la cantidad de negocios con la educación y tenemos una masa de docentes que no tiene carnet de docentes, estudiantes a los que no se le cumplen con sus derechos  y por eso también lograron que en las últimas elecciones votaran masivamente a la izquierda  contra este régimen, al cual el Gobierno Nacional se alió completamente”, añadió.

 

El partido obrero ha hecho en casi todas las unidades académicas elecciones realmente extraordinarias y por otro lado han dejado reducido al Kirschnerimo y a la Cámpora literalmente a la nada. “Hoy el equilibrio dentro de la UBA después de un resultado como éste, señaló Asinier, es de mucha tensión porque por un lado los estudiantes votan para el Centro de Estudiantes y vota a la izquierda de forma masiva y al mismo tiempo las autoridades de la Universidad, que no tienen nada que ver con lo que se vota porque las autoridades de la Universidad están elegidas por un  minoritario claustro de profesores que no son los docentes que dan clases, claustro que está integrado por un grupo de 2 mil profesores que son los titulares adjuntos y los que son concursados. Vienen de la época de shuberoff y en la última etapa se asociaron al kirschnerismo y al rector Hallú  quien ahora pondría a su vice que se llama Barbieri que también es K como rector”. Y agregó: tiene una política muy negativa, quiere cesantear a los mayores de 65 años y si no pasó en la UBA fue porque se hicieron huelgas. Luego abundó, Lo que finalmente quieren en privatizar la educación y nosotros en la Universidad vemos por un lado, como cada vez más tenemos post grados arancelados y del otro, cómo se deterioran nuestras carreras, las carreras gratuitas.

Hizo también una diferencia entre la masa de docentes que trabajan en condiciones precarizadas sin convenio colectivo de trabajo, los que trabajan ad honorem, los estudiantes a los que no se les cumple con el boleto estudiantil y el comedor; y aquellas autoridades de un grupo minoritario que cobran salarios por encima de los 40 mil pesos mensuales y además los camarillas que representan a los partido tradicionales y que tienen parte de los  negocios en la Universidad, también cobrando salarios desmedidos.

 Resolvimos realizar un acto que va a ser en el día de hoy a las 19 hs. frente a la cCsa de La Rioja que queda en Callao al 700 en Capital Federal. Invitamos a participar del acto en favor de la educación de la Universidad pública por la democratización y la derogación de una cantidad de leyes privatistas que son las leyes que están vigentes y condicionan a la Universidad y son las mismas que están enfrentando los secundarios de la Ciudad por las tomas de colegios que se hicieron tan famosas por los ataques que recibieron de parte de los diferentes gobiernos. Pero no se quería hablar de una reforma que había y que en la escuela se cumplía. Hay toda una cantidad de leyes que buscan fomentar los negocios con la educación y no que esa educación sea un derecho del pueblo que trabaja y tiene derecho a la educación pública”, concluyó.