Tomás Bernacchia: “Si podemos reducir el consumo de energía en Base Marambio, se puede replicar en todo el país”

El arquitecto Tomás Bernacchia habló en la 99.9 desde la Base Marambio donde el INTI está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo reducir entre 38 y 42% el consumo en calefacción y energía. “La tecnología se llama retrofitting edilicio y es replicable a los sectores residenciales, comerciales y públicos”, advirtió. 

El INTI está desarrollando en la Base Marambio un proyecto que tiene como objetivo la aplicación de nuevas tecnologías que puedan generar un ahorro de casi 40% en el consumo de energía tanto para la calefacción como para la energía.
Si bien se trata de mejorar la base argentina en la Antártida, es una manera de dar a conocer tecnologías que son aplicables en el hogar y permiten tener un menor consumo ante los aumentos de tarifas que se han dado durante los últimos dos años. El arquitecto Tomás Bernacchia habló desde la propia Base Marambio a través de la 99.9 y explicó que “vinimos en julio para hacer un relevamiento evaluando las oportunidades de mejoras. Después de un trabajo de reingeniería se puede producir un ahorro entre el 38 y el 42% en el consumo de gasoil antártico, que es el recurso que se utiliza para generación eléctrica y climatización. Hicimos un consorcio de empresas privadas con donación de material y estamos comenzando la primera etapa del proyecto”.  
La idea es llevar adelante tres distintas etapas para que el consumo cambie absolutamente su raíz: “lo que haremos en una Base que tiene 50 años, es mejorar la aislación térmica que se empieza a ver por el propio deterioro. Mejoraremos la aislación para una mejor conservación del calor y la energía. La segunda instancia es mejorar los sistemas de climatización y finalmente, en conjunto con energías renovables de INTI, veremos la factibilidad de instalación fotoeléctrica y solar-térmica en Base Marambio, además de una instalación eólica. Es un proyecto de gran complejidad pero queremos demostrarle al mundo que todo los edificios pueden consumir menos energía. Esto se llama retrofitting edilicio”, informó sobre la tecnología en cuestión.

Lo destacable del trabajo que están llevando adelante es que se puede desarrollar en cualquier lugar y ámbito por lo que se transforma en una buena opción para reducir el consumo: “esto es replicable a los sectores residenciales, comerciales y públicos. Actualmente, el parque de viviendas de Argentina tiene un amplio consumo y recién con el aumento de las tarifas empezamos a saber cuanto cuesta la energía. Durante muchos años eso no se sabía. Lo que se propicia mucho más es la eficiencia energética ahora”, dijo el arquitecto Bernacchia.
Entre los elementos destacados que se pueden aplicar y además, deben ser mostrados ante la sociedad, están las ventanas que tienen aislación térmica y que puede ser un elemento central en la reducción del consumo: “las tecnologías existen pero hay que darlas a conocer, en Base Marambio traeremos ventanas que son las que mayor aislación térmica tienen que son de triple vidriado hermético”; finalizó.