Tomás Varnagy: “El libro es una crítica a los socialismos existentes”

El autor del libro “Proletarios de Todos los Países…¡Perdonadnos!” se refirió en la 99.9 al origen de lo que escribió y los motivos para hacerlo.

El libro “Proletarios de Todos los Países…¡Perdonadnos!” es una ácida crítica hacia los gobiernos socialistas y como durante años, el humor fue una forma de poner en ridículo estos regímenes.

Su autor, el filósofo y escritor Tomás Várnagy habló al respecto en la 99.9: “se auto denominaban gobiernos socialistas y pretendían ser gobiernos de masas. Lamentablemente eran gobiernos de minorías, miembros del partido comunista que eran entre un 8 y un 10% y el resto era excluido de muchas cosas. El libro es una crítica a los socialismos existentes”.

Su manera de abordarlo fue a través de los chistes que eran la forma de burlarse de los más estrictos regímenes a los que el pueblo era constantemente sometido: “los chistes en los partidos autodenominados socialistas, eran un arma en contra de un régimen autoritario y hasta totalitario en algunos casos. Por eso parto de un bluff que dice que no hay que combatir a los dictadores, sino ridiculizarlos. Hay muchos chistes que se pueden trasladar a la Argentina porque migran con un rapidez increíble. Los chistes políticos deslegitimaron a los regímenes socialistas”.

Varnagy agregó además que en los casos más extremos como el nazismo y el stalinismo; los que terminaron muertos fueron incluso aquellos que fueron funcionales para llevarlo adelante: “en los juicios de Moscú, la mayor parte de la vieja guardia Bolchevique que eran amigos de Lenin fueron ajusticiados, físicamente eliminados en juicios falsos. Así como los nazis perseguían a los que no eran nazis en el stalinismo se persiguió no solamente a la burguesía, sino a los mismos camaradas que acompañaban a la revolución acusándolo de cuestiones ridículas”, concluyó.