Tres desaparecidos y 68 viviendas destruidas por el deslizamiento de tierras en La Paz

Las viviendas habían sido erigidas en terreno no apto para la construcción; la capital boliviana sufre las consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días.

Tres personas permanecen desaparecidas, según el último parte oficial, por un deslizamiento de tierras en La Paz (Bolivia), que ha afectado a al menos 68 viviendas. El colapso de los edificios se ha debido a las filtraciones de agua de lluvia en una ladera del barrio de San Jorge Kantutani, en la capital boliviana.

“El número total de familias damnificadas se está acercando a 180. De estas 180, 119 han sido atendidas en dos albergues instalados”, informó en conferencia de prensa el alcalde de la sede de gobierno, Luis Revilla, tras el incidente registrado el martes.

La mayor parte de las viviendas de la zona había sido previamente desalojada, porque los primeros desplomes se registraron durante el fin de semana. Las autoridades habían instalado carpas en la zona para que los afectados pernoctaran la noche de este martes y, al mismo tiempo, se establecieron cordones de seguridad policiales y militares para evitar saqueos.

En la zona afectada, un antiguo basurero público, se habían establecido varios asentamientos urbanos y, aunque no contaban con autorización para construir, edificaron viviendas, algunas incluso de varios pisos, que el martes se derrumbaron por las lluvias.

“El material continua deslizándose; anoche se cayeron dos casas más”, añadió Calderón. Algunas familias fueron autorizadas a ingresar a los inmuebles situados en las áreas más seguras para rescatar sus enseres.

Este miércoles fue restablecido el servicio de una de las líneas del teleférico que une La Paz con la vecina ciudad de El Alto, que atraviesa la zona afectada, y que el martes fuera suspendido por seguridad.