El atacante, de origen asiático y vestido de negro, sobrevivió a un disparo en la cabeza y está en condición crítica en un hospital.
Fue un tiroteo escalofriante a primera hora. Apenas pasaban unos minutos de las 7:30 de la mañana cuando un estudiante de 16 años del instituto Saugus de Santa Clarita, al norte de Los Angeles, sacó una pistola de su mochila en el patio y empezó a disparar a sus compañeros a bocajarro antes de apuntarse a sí mismo y apretar el gatillo. La policía local ha confirmado que mató a tres personas e hirió a otras dos.
El joven, de origen asiático y vestido de negro, sobrevivió a un disparo en la cabeza y está en condición crítica en un hospital cercano, según ha informado el sheriff Alexander Villanueva. De las cuatro víctimas trasladadas a un centro médico, tres estudiantes, entre ellos una joven de 16 años y otro chico de 14, perdieron la vida poco después.
Villanueva no quiso especular sobre la motivación del tirador para cometer la masacre, pero confirmó que actuó solo y que la escena quedó grabada por las cámaras de seguridad del centro. El joven recurrió a una pistola semiautomática de calibre 45 para cometer su masacre.
La primera llamada a los servicios de emergencia se produjo a las 7:38 de la mañana, seguida de una avalancha de llamadas y mensajes de texto a la policía para alertar de la situación. Dos minutos más tarde, un equipo de oficiales armados se presentó en el centro y comenzó la evacuación de alumnos, en fila y con las manos en alto mientras trataban de identificar al autor de la matanza.
De acuerdo al testimonio de dos alumnas a la cadena CNN, se escuchó un fuerte estruendo seguido por varios disparos. Muchos estudiantes se refugiaron en armarios mientras enviaban mensajes de texto para alertar a sus familiares. Otros salieron en estampida en dirección a casas cercanas en el vecindario para refugiarse.
Se trata del enésimo tiroteo con víctimas mortales en Estados Unidos en lo que va de año, un país que se sigue aferrando a su amor por las armas de fuego. De acuerdo a Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro, de enero a septiembre de 2019 se han producido 334 tiroteos a nivel nacional, con un saldo de 377 muertos y 1347 heridos.