UBS planea aplicar un tipo de interés negativo a los clientes adinerados que depositen más de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en su banco suizo, una decisión que se engloba dentro de los movimientos de las entidades de crédito frente a un periodo de política monetaria ultraflexible.
Varios bancos de Suiza y la eurozona ya trasladan el coste de los tipos oficiales negativos a los depositantes corporativos, aunque la mayoría de las grandes firmas ha evitado hacerlo con los clientes particulares.
Pero ahora que se espera que los reguladores opten por “mantener bajos los tipos durante más tiempo” en el futuro próximo, UBS empezará a cobrar a partir de noviembre un 0,75% anual sobre los balances en efectivo particulares superiores a dos millones de francos suizos, según tres personas al corriente de los planes.
El mes pasado, el Banco Nacional de Suiza (SNB) anunció que mantendría el tipo negativo que cobra sobre los depósitos de los bancos comerciales en el -0,75%, mientras que la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) es del -0,4%. La Reserva Federal de EE.UU. recortó el miércoles sus tipos un cuarto de punto.
“Hace un año, todos pensaban que los tipos de interés subirían. No parece así ahora”, señaló un veterano gestor de patrimonio de UBS. En una nota a los clientes el mes pasado, el banco vaticinó que el SNB rebajaría la tasa de interés sobre los depósitos en septiembre al -1%.
Los responsables de relaciones con clientes de UBS empezaron a discutir las futuras comisiones con algunos clientes adinerados, y van a enviar cartas detallando los cambios. Algunos rivales más pequeños del banco, como Julius Baer y Pictet, ya cobran a algunos clientes con grandes depósitos en efectivo.
“Asumimos que este periodo de bajos tipos de interés durará aún más, y que los bancos seguirán teniendo que pagar tipos de interés negativos sobre los depósitos de clientes en los bancos centrales”, apuntó UBS.