Un 2013 especial

Antes de sumarse al cuerpo técnico de la selección argentina de vóley, Marcos Milinkovic transita en Mar del Plata los últimos pasos de una carrera brillante.

pag 13 foto aNunca pasó desapercibido Marcos Milinkovic con sus 2,05 metros de altura. Quien fuera capitán de la selección argentina y uno de los mejores atacantes del mundo, sigue mostrando en las canchas de la Argentina con la camiseta de Buenos Aires Unidos de Mar del Plata que quiere retirarse a lo grande. A los 41 años, el referente del vóley argentino adelantó que es muy probable que éste sea su último año como jugador profesional, y se mostró muy entusiasmado con la posibilidad concreta de sumarse al cuerpo técnico de la selección argentina que encabeza Javier Weber.

Todos recordamos a Milinkovic ganando la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, la única presea dorada del vóley masculino. Fue el atacante de mejor efectividad en el Mundial de Japón en 1998, a pesar de ocupar el undécimo puesto. Otra gran actuación argentina lo tuvo como principal figura en el cuarto puesto conseguido en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la inolvidable victoria ante el súper poderoso Brasil con su bloqueo sobre Dante para cerrar el partido y dejar esa jugada grabada entre las más importantes de la historia del vóley argentino.

Marcos Milinkovic es una figura indiscutible del deporte argentino, y en Mar del Plata no debería pasar desapercibido que en este 2013 podemos ser testigos privilegiados de lo que será la última parte de su camino como jugador profesional.

Antes del choque con el poderoso Personal Bolívar, Milinkovic se refirió al partido que marcará el comienzo del 2013 para Buenos Aires Unidos (BAU). “Es un comienzo duro contra el súper equipo de Bolívar. No es fácil, encima después de las fiestas y el receso, momento en el cual uno se relaja. Pero ajustamos detalles para llegar de la mejor manera”.

Más allá de lo que implica el poderío de Bolívar en la Liga Argentina de Vóley, el presente de BAU lo posiciona como el mejor equipo de la competencia. “Creo que el equipo encajó muy bien después de la Copa Aclav. Empezó a tomar confianza con los atacantes, se empezó a consolidar dentro de la cancha y entendemos el rol que tiene que cumplir cada uno de acuerdo a lo que necesita para el equipo. Hicimos una segunda parte del campeonato muy buena, jugamos muy bien la Copa Aclav, nos  faltó un toquecito al final en el partido decisivo, pero esperamos seguir con este ritmo. Tenemos un margen grande para mejorar. Seguiremos trabajando en estos dos meses que faltan de fase regular para llegar de la mejor manera a los play off”, aseguró Milinkovic.

En relación al potencial de Buenos Aires Unidos, el rubio atacante detalló: “Tenemos que apuntar a pulir el ataque y el saque, que son las armas más fuertes que tiene el equipo. Tenemos cinco jugadores que están en condiciones de atacar muchísimas pelotas durante todo el partido y tenemos saques realmente fuertes entre todos los titulares y entre los reservas también. Esperemos que ahora el equipo retome el ritmo que alcanzamos para mantener esta racha positiva”.

Arranca el 2013 con un objetivo claro para Marcos Milinkovic, que es salir campeón del voleyball argentino con Buenos Aires Unidos, pero no escapa a su consideración que pronto va a tener que definir si continúa su carrera como deportista profesional o si definitivamente pasa a engrosar la lista de ex jugadores que se convierten en entrenadores.

En ese sentido, Milinkovic adelantó que casi con seguridad será el año de su despedida y confirmó que le espera un lugar en el cuerpo técnico de la selección argentina. “Es un año lindo pero complicado porque hay que tomar muchas decisiones en poco tiempo. Una depende de la otra. Tuve la suerte de hablar con Javier Weber para formar parte del cuerpo técnico, en caso de decidir no seguir jugando. Por eso digo que una cosa lleva a  la otra. Ahora estoy muy contento con lo que hicimos con el equipo, me siento bien físicamente y estoy pasando un momento realmente lindo. Obviamente, tendré que tomar algunas decisiones en el futuro. Por suerte son decisiones lindas porque tengo la posibilidad de integrar un cuerpo técnico de selección que es el sueño que tienen muchos cuando arrancan la carrera como técnico. Tomaré alguna determinación en estas semanas, pero por lo pronto pienso en que el equipo siga manteniendo este ritmo que tuvo hasta ahora y poder lograr lo que todos queremos, que es llegar a la final y poder salir campeón”.

Por último, Marcos Milinkovic no anduvo con vueltas en referencia a su retiro: “Creo que en un 95% va a ser mi último año como jugador de vóley. Uno cree que puede jugar algunas ligas más, pero falta mucho, la parte más difícil, los play off, que son muy cansadores físicamente y mentalmente. Si tenemos la suerte de salir campeón y se puede jugar un Sudamericano o un Mundial de Clubes, se alargaría un poco el final pero creo que va a ser el último año”.

BAU con los chicos

pag 13 foto bLos jugadores de Buenos Aires Unidos Iván Márquez y Nicolás Bruno realizaron una visita por el programa “Escuelas Abiertas de Verano” e hicieron algunas jugadas en la canchita de beach volley, además de entregar camisetas como sucede habitualmente para disfrute de los fanáticos. Junto a los integrantes de BAU estuvieron el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía; el diputado nacional Rodolfo ‘Manino’ Iriart; la ex Leona Jorgelina Bertoni (funcionaria de la Secretaría de Deportes) y otras autoridades. Participan en estas escuelas nada menos que 9.400 chicos que cursan estudios primarios en establecimientos provinciales y/o municipales de Mar del Plata y Batán. Con Márquez de un lado de la red y Bruno del otro, se improvisaron jugadas de beach volley con equipos integrados por los distintos funcionarios presentes y profesores de las escuelas.

 

Hay equipo

pag 13 foto c

Además de la figura de Marcos Milinkovic, el equipo de BAU (que terminó el 2012 invicto con récord perfecto en 10 presentaciones) está bajo las órdenes de Waldo Kantor y cuenta con los olímpicos Nicolás Bruno y Nicolás Uriarte. Los extranjeros del plantel son el brasileño André Radtke, el venezolano Iván “La Bomba” Márquez y el francés Guillaume Samica.

 

Vóley para todos

pag 13 foto dLa entrada es libre y gratuita para ver a Buenos Aires Unidos este domingo en el clásico ante Personal Bolívar donde juega Giba, el carismático jugador de Brasil. El estadio de Once Unidos es el escenario que albergará no sólo a simpatizantes locales sino también a los visitantes de Bolívar, en el marco de una rivalidad que viene en aumento.