En la ciudad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, un grupo de terroristas islamitas atacaron una escuela, incendiaron los edificios con los alumnos y profesores dentro y dispararon contra los que trataban de huir. Según la agencia France Presse hablan de 42 víctimas mortales, mientras que Reuters señala que han muerto al menos 28 personas.
El ataque, que tuvo lugar el viernes, aunque recién hoy se ha conocido la información, es
el más brutal de los tres que se han producido contra escuelas desde que, en mayo, el Ejército lanzó una ofensiva contra el grupo terrorista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”.
Potiskum, que se encuentra en el Estado de Yobe, actualmente está en Estado de Emergencia decretado por el Presidente Goodluck Jonathan, el pasado mayo, cuando envió refuerzos de tropas a la región para enfrentarse a la rebelión islamista.
“Hemos recibido muchos cadáveres de alumnos y de miembros del personal de la escuela de enseñanza pública de Mamudo, en la noche del viernes”, declaró Haliru Aliyu, del hospital general de Potsikum.
En el último mes se han producido otros dos ataques contra escuelas, uno en Maiduguri, donde fueron asesinados nueve estudiantes, y otro en Damaturu, donde hubo un saldo de siete víctimas fatales.
El Presidente ha intentado hacer frente a la amenaza terrorista que viene del norte, mientras que a los insurgentes del Delta del Níger, en el sur, les ha ofrecido la posibilidad de una amnistía si entregan las armas. Pero aún no ha podido llegar a un acuerdo y los actos de violencia cada vez son mayores.