Uno de los fallecidos por Gripe “A” también tenía hantavirus

Lo informó este viernes la Directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Liliana Moriconi, en el marco de la reunión desarrollada en el CRESTA.

Reunión en el CRESTA Gripe ALa directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Lilian Moriconi, informó ayer en nuestra ciudad que una de las personas fallecidas por gripe A en Tres Arroyos también tenía hantavirus.
La funcionaria provincial participó de la reunión realizada en el CRESTA, donde se abordó la situación sanitaria que se registra en Tres Arroyos, vinculada con la gripe A. El encuentro contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales de todos los bloques, autoridades del Hospital Pirovano y de las clínicas privadas, y representantes del ámbito educativo.
Moriconi señaló que “fue una reunión muy fructífera, donde se planteó la situación epidemiológica que tiene la provincia de Buenos Aires”, al tiempo que agregó que “cada uno presentó sus inquietudes y nosotros tratamos de evacuar las dudas”.
En cuanto a los fallecidos por gripe A en Tres Arroyos, manifestó que “uno de los casos es el de un señor fumador, con una situación de estrés que venía padeciendo a causa de la muerte de un hijo hace unos seis meses”.
“Otro caso es el de una señora que tenía una obesidad mórbida y también se le detectó un virus de neumococo”, puntualizó Moriconi, acotando que “el último paciente dio positivo para hantavirus, que tiene una alta letalidad”.
Por otra parte, manifestó que “desde lo técnico y lo científico no consideramos necesario suspender las actividades en Tres Arroyos”.

Recomendaciones

La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, informa a la población que la enfermedad infecciosa HANTAVIRUS se observó por primera vez en nuestro distrito en el año 2002 a causa de registrarse una persona afectada en un campo de la localidad de Orense, realizándose los correspondientes estudios epidemiológicos en el campo de la persona afectada en forma conjunta con Técnicos del Departamento de Zoonosis de Azul que determinaron que el virus era portado por más de una especie de roedores y estos actúan como vectores de la enfermedad.

Ante este nuevo caso de hantavirus anunciado por las autoridades de la salud se informa lo siguiente:

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por un grupo de virus que se transmiten al hombre a partir de roedores como ratas y ratones. El primer miembro de este grupo fue aislado en Corea, en la década del 70´y se denominó hantaan en alusión a un río de ese país. Desde entonces a todos los virus relacionados se los conoce genéticamente con el nombre de hantavirus.
Esta enfermedad se presenta de dos formas diferentes. Fiebre hemorrágica con síndrome renal, donde los pacientes tienen fiebre, hemorragias en la piel seguido por problemas renales, caso que se da en Asia y en Europa. La restante es síndrome pulmonar por hantavirus, que se presenta con un cuadro similar al de una gripe, como fiebre, desgano, dolores musculares y de cabeza, tos y vómitos. En pocos días aparece una dificultad respiratoria grave y edema pulmonar.

¿Cómo se trasmite?

El hanta se transmite al hombre a través de roedores, quienes no evidencian la enfermedad pero eliminan gran cantidad de virus con su orina, materia fecal y saliva cuando son portadores de la enfermedad.
No existe evidencia mundial concluyente de que el virus se transmita de persona a persona ni a través de los alimentos o el agua. No obstante algunos trabajos científicos sugieren esta posibilidad.
En la transmisión de hantavirus no intervienen insectos picadores como pulgas y mosquitos, ni las mascotas domésticas como perros y gatos, aunque si podrían contribuir cazando roedores infectados y trayéndolos a la casa con los riesgos de contagio humano.
No obstante el virus del hanta es poco resistente en el medio ambiente y puede destruirse usando lavandina diluida en agua o desinfectantes hogareños.
Las personas expuestas al contacto con roedores como biólogos, laboratoristas, veterinarios, trabajadores del control de plagas, apicultores y peones rurales tienen mayor riesgo de infección por hantavirus que el resto de la población en general.

¿Cómo limpiar un lugar habitado por roedores?

Usar guantes de goma durante la limpieza, es conveniente usar barbijo y bañarse luego de la tarea, limpiando además todas las ropas usadas; evite aspirar o barrer superficies secas, antes lavar con un trapo y lavandina diluida al 10% -un litro de lavandina concentrada en 10 litros de agua-; ventile por lo menos media hora los ambientes cerrados antes de proceder a su limpieza.
Rociar con lavandina diluida en agua al 10%, los roedores muertos, sus nidos, restos de comidas u otros elementos que hayan estado en contacto con roedores. Disponer ese material en doble bolsa de residuos y quemarlo o enterrarlo en un hoyo de por lo menos 30 centímetros de profundidad.