Un científico de Bariloche dado por desaparecido, está vivo

El Instituto Balseiro lo informó de manera interna a principios de marzo. El egresado de esta institución tiene 85 años y vive en Estados Unidos.

Antonio Gentile formó parte de la segunda promoción del Instituto Balseiro y estaba en la nómina de personas desaparecidas en la última dictadura militar. Sin embargo, a principios de marzo la dirección del Balseiro confirmó a sus docentes que este científico estaba vivo y habían tomado contacto con él.
La información fue revelada hoy por Clarín y este diario pudo constatar la existencia del comunicado interno dirigido al plantel docente del Instituto Balseiro que emitió el 5 de marzo pasado el actual director, Carlos Balseiro.
“Río Negro” intentó sin éxito comunicarse con la institución que hasta el momento no brindó información oficial.
El comunicado del director fue publicado en el blog de una docente del Instituto Balseiro – la física María Teresa Causa- destinado a homenajear a los egresados desaparecidos en la dictadura, en cuya nómina se encontraba Gentile, quien incluso tenía una placa recordatoria en los jardines de esta casa de altos estudios.
Según el blog, en marzo, Carlos Balseiro comunicó “dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia”.
Agrega ese comunicado interno que la dirección del IB se comunicó con Gentile “permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”.
A pesar de que la comunicación interna de Balseiro fue fechada el 5 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia días antes del 24 de marzo difundió información referida a los desaparecidos en la región e incluyó a Gentile en esa nómina, como se venía haciendo desde hace años.
Del caso de la presunta desaparición de Gentile no se tenía información precisa. Los registros oficiales marcaban que desapareció en julio de 1976. Según se recordó en un acto en el IB el año pasado, Gentile vivía en Estados Unidos cuando comenzó la última dictadura militar en el país y habría recibido un llamado de su padre para solicitarle que regrese en pos de buscar a su hermana María Teresa que había sido secuestrada. Pero no se supo más de su paradero. Su hermana también integra la lista de desaparecidos.
Gentile no estaba en la nómina de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).