Un cirujano es despedido por pedir ayuda al personal de limpieza para amputar un dedo a un paciente

El profesional médico pidió a una limpiadora que sujetara la pierna del paciente al que tenía que amputar un dedo en un hospital de Alemania.

El presidente del consejo de administración del Hospital Universitario de Maguncia, en Alemania, Norbert Pfeiffer, ha relatado este viernes lo ocurrido en una intervención quirúrjica de 2020 en dicho centro médico. Se trata de una mala decisión que tomó uno de los cirujanos que realizaba la amputación de un dedo del pie de un paciente, en medio de la que pidió a una limpiadora que sujertara la pierna de la persona operada.

Tal como informa el medio alemán ‘Allgemeine Beitung’ y ‘Mirror’ la operación, realizada con anestesia local, consistía en extirpar el dedo pequeño del pie del paciente y debían llevarla a cabo dos cirujanos, que fueron llamados a una urgencia mayor y,en su lugar, se encargó de ello otro profesional en solitario, a pesar de que no había asistentes cualificados que pudieran darle apoyo.

Según estas informaciones, la anestesia no habría hecho efecto del todo cuando el cirujano comenzó a operar, y el paciente estaba algo inquieto. Fue en ese momento cuando el cirujano pidió ayuda a una de las personas de limpieza que se encontraban allí, para que sujetara la pierna del paciente que estaba siendo operado. Tal como siguió informando Pfeiffer, la limpiadora también le acercó un hisopo al profesional sanitario.

Una carta interna a la que tuvo acceso ‘Mirror’ indicaba que el incidente se dio a conocer a los funcionarios del centro en octubre de 2020 «cuando el gerente de la sala de operaciones vio a la limpiadora con gasas ensangrentadas en el quirófano. El gerente dijo que el limpiador no tenía capacitación médica y que las herramientas quirúrgicas no se contabilizaron después de la cirugía».

La operación se desarrolló correctamente

«El paciente no sufrió ningún daño. La operación fue un procedimiento rutinario. A menudo las realiza un solo cirujano. Sin embargo, el cirujano podría haber buscado fácilmente ayuda de colegas cualificados en la situación» explicó el presidente de la administración. Es por ello que el médico que llevó a cabo esta práctica fue despedido en 2021, desde el Ministerio de Salud de Renania-Palatinado indican que se avisó al cirujano de que el procedimiento era una «clara violación de las regulaciones existentes».

Pfeiffer, que fue citado por la agencia de noticias alemana DPA, explicó que aquello nunca debió haber pasado y que «el Centro Médico Universitario de Maguncia está muy comprometido con la seguridad de los pacientes. En la institución se atiende cada año a unos 700.000 pacientes».