Un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense benefició a Carlos Ariel Goncharuk, el hombre que en 2014 fue condenado a 8 años de prisión por las reiteradas golpizas que dejaron ciega a su ex mujer, Susana Gómez, informaron desde la ONG Casa María Pueblo, que representa y acompaña a la víctima.
Según explicaron, el máximo tribunal “hizo lugar al recurso de inaplicabilidad de la ley que fue rechazado en todas las instancias y lo envía a Casación para que reduzca el monto de la pena, porque entiende que se violó el derecho de defensa en juicio (de Goncharuk) al no estar firmes las múltiples causas por violaciones a las restricciones perimetrales que cometió”.
“Como a estas violaciones y ataques se los tuvo en cuenta al momento de graduar la pena, (la Corte) le pide al tribunal que case el fallo y tenga en cuenta esto, lo cual significa que le reducirán la pena a Goncharuk y quedará libre”, argumentaron desde Casa María Pueblo. Y cuestionaron que el condenado se “beneficie por por la inacción de la justicia durante los 9 años que Susana denunció las agresiones, violaciones perimetrales, amenazas y golpes”.
En abril de 2014 Goncharuk fue sentenciado por el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata, que lo encontró culpable de las “lesiones gravísimas” que sufrió su ex pareja, quien en 2011 -con 31 años- quedó ciega por el desprendimiento de ambas retinas que le causaron las golpizas reiteradas. Tras el fallo, ella reflexionó llorando: “A mí la vista no me la devuelve nadie, voy a poder criar a mis hijos, pero no podré verlos nunca más”.