Jorge Castro: “La victoria de Trump tendría un impacto geo político comparable con la caída de la Unión Soviética”

El analista internacional Jorge Castro brindó esta mañana en la 99.9 su opinión sobre el impacto de la exportación china en la industria de Estados Unidos y como ese punto puede incidir en las elecciones presidenciales de noviembre donde los ciudadanos elegirán entre Donald Trump y Hillary Clinton. Además, habló sobre la situación de Argentina en el contexto internacional. Jorge Castro

La participación de un productor como China en el mercado mundial y puntualmente en los Estados Unidos, tiene consecuencias concretas que además repercuten en el camino hacia las elecciones presidenciales en el país norteamericano. El detalle de esa situación lo brindó en la 99.9 el analista internacional Jorge Castro, quien señaló que “a partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, se multiplicó por 3 en menos de 10 años, las exportaciones chinas a la economía norteamericana. Sobre todo a lo que se refiere a industrias de trabajo intensivo, donde en más de 40% de la demanda fueron cubiertas por estas exportaciones”.
Estas cifras no han hecho más que generar el desempleo en los principales estados industriales que se dedican principalmente al rubro textil o del calzado deportivo, por ejemplo: “eso produjo una disminución de casi 3 millones de trabajadores industriales que perdieron sus puestos de trabajo en Estados Unidos. Estas personas están concentrados en los grandes estados industrializados del medio este de Estados Unidos como Ohio, Pennsylvania o Illinois y es en estos sectores donde entre los trabajadores industriales blancos, Trump tiene una diferencia por sobre Hillary Clinton”.
La apertura del mercado internacional ha generado por un lado esta situación en los países más desarrollados, pero también le ha permitido a otros gobiernos mejorar la calidad de vida de muchas personas. “El proceso de globalización de la economía mundial desde 1991 con la caída de la Unión Soviética que unifica el sistema, ha convertido a los países emergentes como los grandes beneficiados. Los máximos perjudicados han sido los trabajadores industriales de los países capitalistas avanzados, en primer lugar Estados Unidos y Europa. Le ha permitido a China sacar más de 600 millones de pobres de los niveles extremos e incorporarlos a la clase media, en el caso de India han logrado lo mismo con 190 millones y en Brasil entre 30 y 40 millones”, detalló Castro.
Es importante tener en cuenta la situación política que esto puede generar de cara a las elecciones de noviembre donde el pueblo estadounidense deberá elegir entre Donald Trump o Hillary Clinton para uno de los cargos más importantes del mundo: “la situación en Estados Unidos respecto de las elecciones es que hay una virtual paridad entre los candidatos, pero hace un mes y medio Clinton tenía 18 puntos de ventaja, pero hoy existe una importante paridad. Si hoy se le pregunta a los trabajadores del Medio Este de Estados Unidos, la proporción de los que votan a Trump por sobre Clinton es de 7 a 3“, aclaró.
Lo que suceda en Pennsylvania, Ohio e Illinois puede resultar determinante para el resultado de la elección y por eso el analista remarcó esa tendencia hacia el magnate de la construcción: “en las elecciones norteamericanas estos tres estados del medio oeste y Florida que es el cuarto estado en importancia, son los que fijan la tendencia de cara a las elecciones de noviembre. En estos cuatro estados, hoy existe una gran paridad o una leve diferencia a favor de Donald Trump”.
En el caso de que terminara las elecciones victorioso Trump, habría un importante cambio en las políticas económicas internacionales de Estados Unidos: “plantearía un reposicionamiento de Estados Unidos en el plano mundial, sobre todo en comercio e inversiones. Tendría un impacto geo político de una magnitud sólo comparable, en términos de metáfora histórica, con la caída de la Unión Soviética”, comparó.

LA SITUACION ARGENTINA EN ESTE CONTEXTO

Según la mirada de Jorge Castro, con el gobierno de Mauricio Macri se han generado buenas condiciones a nivel internacional que pueden brindar oportunidades destacadas. “En Argentina hay dos decisiones estratégicas que se han tomado en un proceso de cambio mundial”, dijo. Luego detalló: “por un lado está el acuerdo con los acreedores Holdouts que le permite aparecer en el sistema financiera internacional en el momento en que las tazas de interés son las más bajas de la historia. Desde entonces han ingresado al país mas de 30 mil millones de dólares y hay que prever que dentro de los próximos 6 meses, se superen los 100 mil millones de dólares”.
Por otro lado, aclaró que “la segunda decisión fue la de remover todas las restricciones que impedían el pleno despliegue del potencial extraordinario que tiene la producción agro alimentaria del país. Esto sucede cuando la demanda mundial de alimentos se duplicará en los próximos 20 años. En estas condiciones, Argentina enfrenta con su tradicional debilidad política, los extraordinarios cambios que afronta el sistema mundial”.