Un funcionario italiano tildó de racista a Cristina Kirchner por vincular los ancestros de Mauricio Macri con la mafia

“Un horror”. El viceministro del Interior italiano, Achille Variati, calificó hoy como “palabras gravísimas” y “racistas” las que pronunció hace unos días en Cuba la vicepresidenta Cristina Kirchner que vinculó los ancestros del expresidente, Mauricio Macri, con la ‘ndrangheta, la mafia calabresa.

“Las palabras, gravísimas, de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, sobre los italianos ‘genéticamente mafiosos’ causan consternación”, denunció Variati en un comunicado, en el que consideró que esas expresiones “demuestran también cómo el racismo se anida en cualquier parte y se expresa potencialmente en contra de cualquiera”.

En su reciente viaje a Cuba, durante la presentación de su libro Sinceramente en La Habana, la vicepresidenta citó publicaciones de Página/12 sobre supuestas conexiones entre la familia de Macri y la mafia. “El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. (…) Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… como denunció un conocido periodista de Página/12 cuando habló de la ‘Ndrangheta. Deben ser esos ancestros”, dijo Cristina, que fue luego denunciada por sus dichos ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la fundación Apolo.

Si hasta hoy estas declaraciones habían pasado desapercibidas en Italia, Variati, político del Partido Democrático (PD) -agrupación de centroizquierda al frente de la coalición de gobierno junto al Movimiento Cinco Estrellas-, cambió las cosas. En su comunicado, el viceministro del Interior, de 67 años, recordó que hace unos días denunció a un consejero de la xenófoba Liga -el partido de ultraderecha del exministro del Interior, Matteo Salvini-, que causó polémica al negar que una modelo italiana de color, que salió en la tapa de una revista, pudiera ser “una belleza italiana”, como indicaba el título.

“Del mismo modo expreso mi horror por las palabras de una líder política tan importante, que fue también presidente de la República Argentina, en relación a la herencia italiana”, aseguró Variati. “Decir que alguien tiene comportamientos mafiosos porque es de origen italiano es una afirmación evidentemente e insoportablemente racista”, siguió.

“Significa que un estereotipo puede volverse una etiqueta y por lo tanto una generalización, basada en una peligrosísima idea de ‘raza’. Decir que un italiano es por fuerza mafioso o que una chica negra no puede representar a Italia son dos caras de la misma horrible moneda: la de un racismo que deberíamos extirpar de la cultura de masa y que en cambio encontramos peligrosamente vivo en representantes de las instituciones”, concluyó.

Las declaraciones desafortunadas de Cristina Kirchner tuvieron lugar luego de la gira europea del presidente Alberto Fernández, quien en Italia tuvo sendas reuniones con el primer ministro, Giuseppe Conte, y el presidente, Sergio Mattarella, a quienes les pidió respaldo en la compleja renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández probablemente habló ayer de este asunto con el embajador italiano, Giuseppe Manzo, a quien recibió en la Casa Rosada para “compartir los logros” de esa visita, según indicó en un tuit. “Hablamos de inversiones productivas y de cooperación científica y tecnológica. También destacamos el aporte de la comunidad italiana y sus valores para el desarrollo”, indicó Fernández, que publicó en la red social una foto en la que ambos aparecen muy sonrientes, abrazándose.