Un informe oficial detalla cuántos empleados hay en la Administración Pública Nacional y en las empresas del Estado

Se elaboró en base a la información aportada, bajo declaración jurada, por 149 dependencias oficiales. Se actualizará mensualmente.

La Administración Pública Nacional (APN) contaba en julio de este año con una dotación de 341.681 empleados. El dato lo informó esta tarde el INDEC, en el primer informe sobre Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades.

En verdad el primer informe arranca con dos datos. Según el INDEC, los 341.681 empleados de julio surgen de la información entregada por 149 áreas de gobierno, mientras que en agosto, con datos aportados por 145 áreas, la dotación total cae a 323.372 empleados. Se infiere que el de julio es el informe más completo y por lo tanto el que se tomó de base para este artículo.

En Jefatura de Gabinete explicaron que la diferencia de áreas informantes se subsanará en los próximos informes, porque algunas dependencias consideraron que no debían volver a informar la dotación de personal.

El total de empleados se desagrega de la siguiente manera.

La APN , con 230.592 empleados, es el paraguas bajo el que se encuentran diversas ramificaciones:

La Administración centralizada cuenta con empleados 57.585 empleados;

La Administración descentralizada acusó 132.134 empleados;

La Administración desconcentrada relevó 25.364 empleados

Los denominados “Otros entes” cuentan con 15.909 empleados;

Por último, las empresas y sociedades que operan bajo control del Estado le dan empleo a 111.089 personas.

No hay base de comparación, pero por los últimos datos que se conocían hasta ahora la dotación total de la administración pública se mantiene estable, sumando planta permanente y contratados.

En la administración centralizada están Presidencia, Jefatura de Gabinete y todos los ministerios.

La administración descentralizada se refiere a diversas dependencias (son 67 en total) como la Agencia de Acceso a la Información Pública, el Conicet, el Fondo Nacional de las Artes, el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras.

Los hospitales nacionales que dependen del ministerio de Salud, por ejemplo, aparecen como parte de la administración descentralizada En el área de empresas y sociedades del Estado o con participación estatal están todas las firmas controladas por el Estado.

Dependen de Jefatura de Gabinete, por ejemplo: ARSAT (723 empleados); el Correo Oficial (17.115); Radio y Televisión Argentina (1.546) y la agencia Telam (678 empleados).

Bajo la órtiba del ministerio de Ciencia y Técnica está la firma VENG (470 empleados) Reportan al Ministerio de Defensa: Fabricaciones Militares (979) empleados, Coviara, la fábrica de aviones (FADEA) y Tandanor.

Dependen del ministerio de Economía: Casa de Moneda (1.467 empleados), Banco Nación, Nucleoeléctrica, IEASA y Termoeléctrica Manuel Belgrano, entre otras.

En la órbita del Ministerio de Educación están Educar y las radios del Litoral y de la Universidad de Córdoba.

Bajó la responsabilidad del Ministerio de Transporte operan los trenes, Aerolíneas Argentinas e Intercargo, entre otras.

Los Corredores Viales dependen de Obras Públicas.

Este informe tendrá una frecuencia de publicación mensual. El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que servirá para que se pueda comprobar que no hay nuevos nombramientos en la esfera de la administración pública nacional, más allá de las excepciones permitidas.

Las estadísticas del ministerio de Trabajo señalan que en los últimos diez años, el empleo público creció algo más del 30%, en tanto el empleo privado está al mismo nivel ahora que en 2012.

El INDEC, sobre el informe difundido este viernes, explicó: Dotación: se considera a todo el personal que se desempeña en una institución realizando tareas propias de esta o vinculadas a su administración, cualquiera sea su fuente de financiamiento, posea o no con ella una relación laboral directa. Incluye a todo el personal agrupado bajo un convenio colectivo de trabajo general, sectorial o de actividad o empresa, que se desempeñe en carácter permanente o transitorio; al personal fuera de convenio, entendiendo como tal a las autoridades políticas, funcionarios extraescalafonarios, o cuya función no se encuentra alcanzada por un convenio colectivo de trabajo; y otras modalidades de vinculación que no impliquen relación laboral, por ejemplo, locaciones de servicios u obra y contratos realizados bajo entes cooperadores u organismos internaciones de crédito, entre otros.

Personal en convenio colectivo de trabajo: incluye la totalidad de las personas encuadradas en un convenio colectivo de trabajo.

Personal fuera de convenio: dotación que no se encuentra encuadrada en un convenio colectivo de trabajo. En esta categoría se incluye a las autoridades, en el caso que las mismas formen parte de la nómina declarada mensualmente en el Formulario N° 931 de la AFIP.

Otros: comprende otros tipos de vinculación laboral o prestación de servicio no incluidos en las categorías anteriores, y que fueran contratados para realizar una tarea habitual de la entidad informada como pasantía y trabajador eventual, entre otros.