Un jurado popular declaró no culpable a la policía acusada de gatillo fácil en Malargüe

La policía Nadia Verdugo (35) le quitó a la vida al joven Kevin González (18) tras un operativo en medio de un enfrentamiento de bandas.

Nadia Verdugo (35), la efectivo policial de Malargüe que disparó en medio de un procedimiento policial ocurrido hace dos años y terminó con la vida de Kevin González (18), fue absuelta gracias a un jurado popular que consideró que actuó en legítima defensa.

Luego de una larga deliberación, los doce integrantes de jurado llegaron a una conclusión unánime y declararon “no culpable” a la efectivo policial.

De esta forma, el juez técnico del debate que se desarrolló durante toda la semana la terminó absolviendo y recuperó su libertad -estaba con arresto domiciliario-.

Durante la etapa de alegatos, que se desarrolló en la mañana de este viernes, el fiscal Víctor Giambistiani sostuvo que Nadia Verdugo cometió un homicidio agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual -de 10 a 33 años de cárcel-. Es decir, que la situación no ameritaba para que utilice su arma reglamentaria letal pero igual efectuó los disparos sabiendo que podía derivar en la muerte de una persona. El pedido fue adherido por el abogado querellante Daniel Sama.

En tanto que la defensora oficial María Hidalgo había solicitado la absolución considerando que se trató de un caso de legítima defensa ya que el enfrentamiento entre banda había sido con disparos y vio correr peligro su vida.

¿Gatillo fácil?
En la madrugada del 12 de febrero de 2022, un violento conflicto entre dos grupos de jóvenes tuvo lugar en la plaza de Malargüe. Vecinos llamaron al 911 y al lugar asistió personal policial y de Cuerpos Especiales. Los jóvenes comenzaron a arrojarle piedras al personal policial y estos últimos contestaron con armamento antidisturbios.

Sin embargo, también se escucharon detonaciones de armas de fuego. En medio de esa situación caótica, Kevin González recibió un disparo de una pistola 9 milímetros en el pecho y murió a los pocos minutos en el hospital local.

La Policía Científica intentó trabajar en el lugar pero continuó la agresión por parte de los jóvenes, por lo que se tuvo que retirar y regresar cinco horas después, cerca de las 7. A esa altura la escena del crimen había sido contaminada y si bien se encontraron varias vainas servidas, la mayoría de ellas fueron entregadas por vecinos de la zona.

La pericia balística determinó que todos los proyectiles habían sido disparados de la pistola reglamentaria de Nadia Verdugo. También se incorporó a la causa un video de los móviles policiales donde se observa a la mujer efectuando varios disparos en forma horizontal. Dos días después del hecho de sangre, fue imputada.

En los días posteriores se realizaron distintas manifestaciones en Malargüe. Algunas fueron reclamando Justicia por el presunto caso de gatillo fácil y otras protagonizadas por el entorno de Nadia Verdugo exigiendo su liberación.