Un juzgado de Madrid declara por primera vez a un repartidor de Glovo como falso autónomo

El trabajador fue despedido por hacer huelga el pasado septiembre.

Duro revés para Glovo. Un juzgado de Madrid ha reconocido por primera vez a un trabajador de la compañía como falso autónomo. Una resolución que llega apenas dos meses más tarde de que la Inspección de Trabajo en Valencia cerrase un caso con la misma sentencia.

La situación de los trabajadores de esta compañía se torna aún más complicada si también se tiene en cuenta el fallo dictado hace apenas unos días por otro juzgado de Madrid que se posicionaba a favor del modelo laboral de Glovo.

En esta ocasión, el encargado de dictar sentencia ha sido el Juzgado de los Social número 33 de Madrid. Ha reconocido, pues, que un repartido de esta compañía fundada en Barcelona es un falso autónomo y que, además, tiene relación laboral con la empresa.

Despedido por hacer huelga

La resolución llega tras la demanda que interpusieron los servicios jurídicos de la UGT, después de que el repartidor fuera despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 con el objetivo de reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Así, al reconocer que existe relación laboral entre el repartidor y Glovo, el juzgado de Madrid califica el despido como nulo. Sostiene, en este sentido, que se ha producido como consecuencia del ejercicio, por parte del repartidor, de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

Dos sentencias contrarias

No es la primera vez que Glovo es llevada a los juzgados por la situación laboral de sus trabajadores. Esta vez, llega después de que se produjesen dos sentencias contrarias que fueron dictadas por los Juzgados de los Social nº 37 y 17 de Madrid.

Entonces, se reconocía que la situación de los repartidores de Glovo era propia de trabajadores autónomos económicamente dependientes.