Un millón de personas ya fueron inoculadas en China con dos vacunas experimentales

El laboratorio Sinopharm administró las vacunas a trabajadores considerados personal esencial o a personas que viajaban al extranjero.

Mientras los laboratorios occidentales avanzan en sus pruebas de fase tres con miles de voluntarios, una farmacéutica china anunció que ya inoculó a cerca de un millón de personas de “emergencia” por ser personal esencial o viajeros al extranjero.

Se trata de dos vacunas experimentales y aún no homologadas contra el coronavirus de la firma Sinopharm, que hizo el anuncio sin brindar datos clínicos sobre su eficacia.

China ha estado administrando vacunas experimentales para casos considerados urgentes, como empleados y estudiantes que viajan al extranjero o trabajadores muy expuestos, como el personal médico, desde julio pasado.

La compañía afirmó esta semana ser “líder mundial en todos los aspectos” del desarrollo de vacunas, aunque no ofreció evidencia clínica de ensayos en curso.

“Nuestras vacunas fueron inoculadas a cerca de un millón de personas y no tuvimos comentarios de reacciones no deseadas graves”, declaró Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm.

Según la compañía, ninguna de las personas inoculadas con sus vacunas se contagió de Covid-19 a pesar de que viajaron a “más de 150 países”.

China, donde el coronavirus fue descubierto por primera vez a fines de 2019, cuenta con cuatro vacunas en fase tres de ensayos, la última etapa antes de la homologación.

Como los enfermos de Covid-19 son muy pocos en el país asiático, que controló el brote de la enfermedad, las pruebas se llevan a bajo en el extranjero.

Los ensayos clínicos de fase tres de Sinopharm, que tiene dos vacunas en esa etapa, se realizan en una decena de países, entre ellos la Argentina, Perú, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.