Un muerto, dos heridos y 108 detenidos durante las manifestaciones en Chile

Los carabineros ha dado este sábado un informe del balance de los 120 actos convocados durante el jueves y el viernes con motivo del aniversario.

Una persona murió, dos civiles resultaron heridos y 108 han sido detenidos como consecuencia de las protestas del 11 de septiembre en Chile, aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende y fecha emblemática y de movilización para la izquierda chilena. Además hay 16 carabineros heridos.

Carabineros ha dado este sábado un informe del balance de los 120 actos convocados durante el jueves y el viernes con motivo del aniversario. El 70 por ciento de ellos tuvieron lugar en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. “Los eventos que en un porcentaje se desarrollaron en forma completamente normal, pacífica y tranquila, acompañadas por carabineros para poder ejercer el derecho a manifestarse”, ha explicado el director nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Ricardo Yáñez, según recoge el diario ‘El Mercurio’.

El 80 por ciento de los 108 detenidos fueron arrestados en la Región Metropolitana. Hay una persona fallecida, concretamente en La Pintana: “es un procedimiento que está a cargo de la Brigada de Homicidios. Es un proyectil balístico que ingresa al segundo piso de un inmueble, donde esta persona recibe un impacto en su espalda, es trasladada a un centro asistencial y lamentablemente fallece producto de las heridas”.

Además hoy dos civiles heridos: “una de ellas participó de una colisión con un vehículo de transporte de personal, resultando con lesiones leves y fue denunciada al tribunal respectivo”. “Una segunda persona, conforme al relato que hace el tutor, la abuela del menor, producto del rebote de un gas lacrimógeno que le impacta en la mandíbula. El menor fue trasladado al Hospital San Borja, donde está siendo atendido, con diagnóstico reservado, ya que tiene que ser sometido a exámenes”, ha afirmado Yáñez.

Además, hay 19 vehículos policiales con daños y otros 6 particulares que resultaron quemados. Tres cuarteles policiales fueron atacados, aunque menos que el año anterior. En ese sentido, Yáñez ha indicado que “hubo más eventos, pero la intensidad de estos fue menor y eso habla un poco del sentido de responsabilidad de la comunidad, de la gente que entiende que estas fechas son para otros motivos, para reflexión, pero no para estar cometiendo delitos”. En total, se desplegaron 5.802 carabineros a nivel nacional: 1.746 en la Región Metropolitana y 4.056 en el resto de regiones.