Un multimillonario australiano creará el primer buque del mundo propulsado por amoníaco

Una embarcación de 75 metros de eslora y propulsión diésel-eléctrica será reconvertida en nave ecológica.

El multimillonario australiano de la minería, Andrew Forrest, ha anunciado un proyecto que tiene como fin la puesta en servicio dentro de un año del primer buque del mundo propulsado por combustión de amoniaco, en el marco de los esfuerzos del sector naviero por conseguir la neutralidad de carbono.

El objeto de esta innovación tecnológica es el buque MMA Leveque, de 75 metros de eslora y con 4 motores diésel-electricos de 6.920 caballos de fuerza, que suministra químicos y líquidos de perforación a plataformas mineras cerca de Australia y Nueva Zelanda.

Según el proyecto, que se realizará conjuntamente con MMA Offshore Limited, la nave “operará casi totalmente en amoníaco verde dentro de los próximos 12 meses”, reza un comunicado de Fortescue Future Industries (FFI), negocio de Forrest centrado en tecnologías limpias.

Una estructura de FFI llevó a cabo este año exitosas pruebas de combustión de una mezcla de combustible de amoníaco en una locomotora, con la mira puesta en conseguir el uso al 100 % de amoníaco para la operación de locomotoras.

Estos ensayos son parte de esfuerzos más amplios encaminados a la transición técnica de una flotilla de camiones, locomotoras y barcos de la compañía matriz, Fortescue Metal Group, para su operación en combustibles ecológicos.